Región

Amplían el servicio de inserción laboral para formar en empleabilidad a más jóvenes de la Región de Murcia

El radio de influencia, que abarcaba las áreas de Murcia y Cartagena, se extiende a Lorca con un presupuesto de ejecución de 1,4 millones de euros hasta 2026

La Comunidad amplía el área geográfica para el desarrollo de programas de inserción sociolaboral destinados a jóvenes de entre 16 y 29 años que estén o hayan estado sujetos a medidas de protección. A las áreas de Murcia y Cartagena se suma también la ciudad de Lorca y su ámbito de influencia, así como, a aquellos municipios de la Región de Murcia que se encuentren en un radio de 40 kilómetros de distancia.

Así lo anunció hoy la consejera en funciones de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, durante su visita al campamento de ocio inclusivo que se está celebrando durante la temporada estival en Los Alcázares y donde participan los residentes de los centros de protección de menores de Santo Ángel y Nuevo Futuro.

Ruiz Caballero afirmó que "nuestra labor con estos menores en riesgo social no termina con su educación, protección y tutela hasta que cumplen los 18 años de edad, sino que les hacemos un acompañamiento individualizado para su inserción sociolaboral, facilitándoles las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo, para la realización de programas formativos y, en definitiva, para que adquieran las habilidades que les permitan iniciar su proyecto de vida futuro".

El programa desarrollado en las tres áreas mencionadas y que cuenta con una inversión global durante tres años de 1.434.003 euros, que proviene de fondos europeos y recursos propios de la Comunidad, "permitirá una mayor movilidad geográfica y la incorporación de cada joven al centro más idóneo en función de sus características, necesidades y proyectos", resaltó la consejera en funciones.

Entre las prestaciones que incluye este servicio se encuentran la orientación e información, formación en habilidades de empleabilidad, programas de inserción, fomento del autoempleo, seguimiento y apoyo, e, incluso, su posible inscripción en el sistema nacional de Garantía Juvenil.

Red de atención integral a menores

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad dispone de 30 centros de Protección de Menores. De ellos tres son de titularidad pública y el resto en régimen de concierto social o de atención por procedimiento de urgencia. En ellos se ofrece una atención integral a 435 menores de la Región con una dotación superior a los 50 millones de euros.

La titular en funciones de Política Social destacó que "estos centros cuentan con el respaldo de un equipo de profesionales especializados que realizan su trabajo más allá de una mera intervención asistencial, sino también desde la educativa y terapéutica, para promover la seguridad y bienestar de los niños y jóvenes tutelados".

Entre las actividades socioeducativas que se desarrollan en el programa de estas instituciones destaca la realización de campamentos de ocio inclusivo, como el que se está realizando en el Centro de Vacaciones de Animación y Aventura de Los Alcázares, donde practican actividades deportivas como vela ligera, windsurf, piragüismo y stand up paddle.

"El objetivo es favorecer la igualdad de oportunidades y que los menores disfruten de estas experiencias al aire libre motivados y siempre acompañados por los miembros del equipo, tanto del centro como de los monitores", explicó Ruiz Caballero.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados