Región

Fomentan el respiro familiar y actividades de ocio para niños con cáncer hospitalizados

Suscribe un convenio con Afacmur que posibilitará atender a cerca de 20 menores al año en el hospital Virgen de la Arrixaca

El consejero en funciones de Salud destaca que "con estas actividades queremos reducir las connotaciones negativas asociadas a los ingresos hospitalarios"

Cerca de 20 menores con cáncer ingresados en el hospital Virgen de la Arrixaca se beneficiarán de las actividades de ocio y respiro familiar organizadas por la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur), gracias al convenio firmado el pasado mes de julio.

Así, los voluntarios de la asociación realizarán labores de acompañamiento y actividades lúdicas con los niños y adolescentes menores de 18 años que estén hospitalizados en las unidades de Oncohematología Infantil y en el Hospital de Día Pediátrico, de manera que sus familiares también puedan encontrar momentos de respiro.

Estas actividades de voluntariado, según el consejero en funciones de Salud, Juan José Pedreño, "facilitan unas horas de desconexión y autocuidado de los familiares mientras el menor participa en actividades que le sirven también de evasión del día a día en el hospital".

"Otro de los objetivos del convenio es favorecer la adhesión al tratamiento y reducir las connotaciones negativas que pudieran venir asociadas a los ingresos hospitalarios", añadió Pedreño, quien destacó que "el ocio y participar en actividades adaptadas a cada edad son una parte imprescindible en la infancia y adolescencia que tenemos que cuidar".

Cuatro años prorrogables

Este convenio entre la Consejería de Salud y Afacmur tendrá una duración de cuatro años, aunque en cualquier momento, antes de la finalización del plazo, podrá ser prorrogado cuatro años más.

Afacmur es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 1996, cuyo fin último es favorecer y facilitar mecanismos para la mejora de la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer y de sus familiares en la Región de Murcia.

Para ello desarrolla un programa integral que incluye atención psicológica, social, educativa y de ocio y tiempo libre, además de laborales de voluntariado y concienciación y sensibilización de la sociedad regional.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados