Región

Podemos defenderá en la Asamblea una nueva moratoria urbanística indefinida en el Mar Menor

Víctor Egío: "El Mar Menor no necesita el negacionismo ambiental de Vox ni los pelotazos urbanísticos del PP, pero tampoco los parches del Partido Socialista"

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional se reunirá el próximo lunes para abordar la prolongación de la actual moratoria urbanística en el Mar Menor, que concluye este 27 de julio. Esta medida, incluida en la actual Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, tenía una vigencia de 3 años desde la entrada en vigor de esta norma en 2020 y expirará sin que haya visto la luz el Plan de Ordenación de la Cuenca Vertiente.

El diputado autonómico de Podemos Víctor Egío, ha adelantado esta mañana que la formación morada defenderá en la Asamblea que la nueva moratoria urbanística sea indefinida. "El Mar Menor no necesita el negacionismo ambiental de Vox ni los pelotazos urbanísticos del PP, pero tampoco los parches del Partido Socialista", ha asegurado Egío, que espera que el PSOE esta vez apoye su propuesta.

El diputado ha defendido que "el problema del Mar Menor no se va a solucionar ni en un año ni en dos", al tiempo que ha recordado que "en esta zona ya hay miles de viviendas vacías que han perdido mucho valor". "Por lo tanto", ha concluido Egío, "lo primero es recuperar el Mar Menor y no más ladrillo ni más presión urbanística".

Podemos siempre se ha mostrado crítico con la Ley de protección del Mar Menor pactada por PP, PSOE y Ciudadanos, que calificaron como un "pacto del nitrato" que no ha impedido que sigan llegando vertidos de la agroindustria al Mar Menor. Su portavoz María Marín también ha denunciado sobre el terreno "pelotazos" como el del polémico chalet en la Cala del Pino, donde la pala destrozó una de las pocas zonas vírgenes que quedan en La Manga esta primavera a pesar de que la moratoria estaba aún vigente.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio