Región

Conchita visita el estand de Accem con motivo del día del refugiado

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad en funciones, Conchita Ruiz Caballero, acompañada del responsable territorial de Accem en la Región de Murcia, Mohamed Kebaili, visitó el estand que la entidad social ha instalado en la plaza Cardenal Belluga de Murcia, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, hoy 20 de junio, para informar a la ciudadanía sobre los servicios y recursos que presta en materia de atención a personas en situación de protección internacional y asilo político.

En la Región el número de personas que son atendidas asciende a 1.440. Los países principales de procedencia son: Ucrania (887), Colombia (135), Venezuela (96) y Marruecos (47). Las familias ucranianas están recibiendo las ayudas que se tramitan desde el Gobierno regional, que ascienden en torno a los 400 euros al mes por unidad familiar, a los que se suman otros 100 euros por menor a su cargo.

La Comunidad destina más de 2 millones de euros para atender a estas familias de forma coordinada con los ayuntamientos y con ayudas individualizadas.

Accem, que es una de las entidades que participa en el programa de Protección Internacional del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, desarrolló durante la jornada de hoy un programa de actividades dirigidas a la sensibilización y concienciación sobre la situación de los refugiados en el mundo, con la presentación del 'Atlas del Refugio', un mapa donde se recogen los principales países de origen de las personas que han encontrado protección internacional en España.

La consejera en funciones, Conchita Ruiz, resaltó el trabajo de Accem y de las entidades del tercer sector que trabajan en la Región de Murcia "en la mejora de las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable y, especialmente, del colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social".

La Comunidad cuenta con diversos proyectos de atención a personas en situación de vulnerabilidad, que se desarrollan a través los ayuntamientos y con seis entidades del tercer sector que trabajan con personas refugiadas como: Accem, Fundación Cepaim, Murcia Acoge, Cruz Roja, Asociación Columbares y Fitac, donde se proporcionan recursos habitacionales, se desarrollan programas integrales de inserción laboral, participación comunitaria y acompañamiento, entre otros.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados