Región

Más de 200 profesionales de enfermería reciben formación para mejorar el diagnóstico de enfermedades respiratorias

El objetivo es que cada centro de Salud cuente con personal entrenado en la realización de espirometrías

Se han formado 217 enfermeros de Atención Primaria y 22 profesionales de los laboratorios de función pulmonar

El Servicio Murciano de Salud junto a la Sociedad Murciana de Patología Respiratoria (Sopumar) está llevando a cabo una actividad formativa dirigida al personal de enfermería con el fin de que cada Equipo de Atención Primaria (EAP) cuente con personal específicamente cualificado para realizar espirometrías. Esto asegura los conocimientos necesarios para realizar la prueba con la precisión que se requiere y, en consecuencia, su validez diagnóstica.

En concreto, se ha optado por formar en esta capacitación a un número reducido de profesionales de cada equipo, estableciendo un mínimo de dos, con el objeto de lograr una mayor continuidad y prevalencia en la práctica y, por tanto, su especialización en esta tarea. De esta manera, se logran mayores índices de calidad de las pruebas.

Desde que se pusiera en marcha en febrero de este año, se han formado un total de 239 profesionales, 217 enfermeros de Atención Primaria y 22 de los laboratorios de función pulmonar.

Formación teórica y práctica

La formación de estos más de 200 profesionales consta de tres fases: una teórica en modalidad online, un taller práctico y, por último, un periodo de prácticas tuteladas de tres meses donde se evaluará la transferencia de los conocimientos adquiridos al puesto.

Durante este tiempo, los profesionales realizan espirometrías que deberán ser validadas y, en su caso, corregidas por el personal de enfermería de los Laboratorios de Función Pulmonar de los centros hospitalarios de referencia.

Una vez concluida la actividad formativa, los profesionales que la hayan superado con éxito recibirán un certificado que acredite su capacitación.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados