Región

La Comunidad amplía un año el plazo para solicitar las ayudas para mejorar la eficiencia energética de los edificios

La convocatoria se mantendrá vigente hasta el 31 de julio de 2024, al igual que las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas

La información de las ayudas de eficiencia energética está disponible en la página web del plan 'Haciendo Hogar'

La Comunidad ha ampliado un año el plazo, hasta el 31 de julio de 2024, para solicitar las ayudas para reducir el consumo energético, mediante la mejora de envolventes y fachadas, en edificios. El objetivo es que un mayor número de ciudadanos se pueda beneficiar de estas subvenciones. La nueva fecha coincide con el plazo límite de presentación de solicitudes correspondiente a las ayudas para la rehabilitación de viviendas.

El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, informó de ello en el 'I Foro de la Región de Murcia sobre rehabilitación energética y gestión de fondos Next Generation' organizado por la asociación Resurge.

Estas actuaciones favorecen hogares más eficientes y respetuosos con el medio ambiente y contribuyen a la mejora de las economías domésticas. La ampliación de plazos se lleva a cabo ante el interés de los ciudadanos por estas ayudas y con la finalidad de generar una mayor conciencia medioambiental entre ellos para poder crear entornos más sostenibles. La prórroga de las ayudas se publicó el sábado, 27 de mayo, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Lajara resaltó "el importante papel que están desarrollando los administradores de fincas entre las comunidades de propietarios, prestándoles apoyo en la tramitación y poniendo en valor estas ayudas".

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, con el objetivo de llegar a un mayor número de personas, ha habilitado en sus dependencias (planta baja) la Oficina de Rehabilitación, donde un equipo de profesionales atiende presencialmente a los interesados en la tramitación de las subvenciones.

Cuantías de las ayudas

Las subvenciones para la mejora de envolventes y cubiertas contemplan cuantías desde los 6.300 a los 18.800 euros por vivienda en función del ahorro energético conseguido, alcanzando los 26.750 euros en el caso de familias con menos recursos para financiar el cien por cien de las obras.

Además, dentro de las ayudas de eficiencia energética, existe otra línea de subvenciones para la sustitución de elementos de carpintería, equipos de calefacción, refrigeración, iluminación, domótica e instalación de energía fotovoltaica, cuyas ayudas oscilan entre los 400 y los 3.000 euros por vivienda y dependerán de la inversión realizada (entre 1.000 y 7.000 euros).

También se contemplan ayudas para la evaluación del diagnóstico energético de las viviendas y la posterior redacción del proyecto, que pueden ascender a un máximo de 30.000 euros en aquellos edificios cuyo número de viviendas supere la veintena.

El plazo para solicitar estos tres tipos de subvenciones concluye en 31 de julio de 2024 y la información sobre las mismas está recogida en la página web del plan 'Haciendo Hogar'.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático