Región

José Hernández, reelegido presidente de FRECOM

Regeneración urbana, agilidad administrativa y reducción de impuestos han sido las principales reivindicaciones de su discurso de investidura

José Hernández Martínez ha revalidado su cargo como presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), organización a la que representa desde 2019. «Agradezco la confianza de los empresarios y sabéis que contáis con mi compromiso para seguir defendiendo vuestros intereses. Contad con FRECOM y contad conmigo», trasladó Hernández durante su discurso.

Como principales reivindicaciones del sector, el presidente de FRECOM planteó la urgencia de apostar por la regeneración urbana, con medidas como la flexibilidad y cambios de uso del suelo, así como del aumento de edificabilidad.

La agilización administrativa fue otro de los puntos clave de su discurso, solicitando sustituir la licencia de edificación por la licencia de edificación por declaración responsable. "Con el cambio de esta ley, pasaríamos de 12 meses a 12 días en la concesión de la licencia de edificación", explicó. "En la Región ya tenemos un caso de éxito con la declaración responsable para la obtención de licencia de primera ocupación. Está funcionando y ofreciendo garantía al propietario, a la administración y tranquilidad a los técnicos y empresarios".

En relación a los impuestos, Hernández solicitó a las distintas administraciones públicas una reducción de impuestos "necesaria para empresarios y ciudadanos si realmente se quiere resolver el problema del acceso a la vivienda".

Así, solicitó a las administraciones locales revisar los impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y sobre las ocupaciones de Vía Pública, "porque suponen un auténtico atraco para los propietarios de las viviendas".

También se propuso el ajuste de actos jurídicos documentados e impuestos de transmisiones patrimoniales, que dependen de la administración regional. Y, por último, al Gobierno de España solicitó la deflación del impuesto a la vivienda, "que ya demostró ser una medida eficaz para dinamizar la compraventa cuando se redujo del 10% al 4%".

La Asamblea de FRECOM también contó este año con un foro empresarial, con la presencia de Francisco Javier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes; David Martínez, consejero delegado de AEDAS Homes y presidente de REBUILD; y Pedro Álvarez, economista de Caixabank Research.

Durante el Foro se destacó, entre otras tendencias, la importancia de la industrialización del sector.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático