Región

La Comunidad destina 5 millones de euros para paliar los efectos de la sequía en los sectores agrícola y ganadero

López Miras recuerda durante la Asamblea de Fecoam que "tenemos que ayudar al sector primario en un momento especialmente difícil, que está agravando el Gobierno de España con sus decisiones"

La línea de financiación a través del ICREF beneficiará en primera instancia a agricultores de secano y ganaderos de ovino y caprino

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, explicó hoy que la Comunidad Autónoma va a destinar 5 millones de euros a través de créditos blandos para paliar los efectos de la sequía en los sectores agrícola y ganadero. En primera instancia podrán beneficiarse los agricultores de secano y los ganaderos de ovino y caprino, dado que estos colectivos están viéndose especialmente perjudicados en el actual escenario.

Durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), López Miras aseguró que "tenemos que ayudar a agricultores y ganaderos en un momento especialmente difícil, que está agravando el Gobierno de España con sus decisiones". Así, informó de que la activación de la línea de créditos será "inminente", y adelantó que "más del 50 por ciento de los intereses de los créditos serán asumidos por la Comunidad".

Las consejerías responsables de Hacienda y de Agricultura han diseñado esta línea de préstamos con condiciones ventajosas, que se articulará a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref). El objetivo es ayudar a paliar los efectos de la falta de agua y el encarecimiento de costes que están sufriendo agricultores y ganaderos en los últimos meses, como consecuencia de la sequía y de los recortes en las cantidades trasvasadas a través del trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, López Miras trasladó que "no entendemos por qué desde el Gobierno de España se empeñan en atacar a nuestro sector agroalimentario con el cierre del trasvase. No entendemos cómo han podido aprobar un recorte del 50 por ciento del Tajo-Segura, que condena el futuro de toda la Región".

Además, en referencia a ese recorte del trasvase y la falta de medidas para asegurar recursos hídricos ante la actual sequía, criticó que "hay quien piensa que las frutas y verduras pueden crecer sin agua y brotan en el supermercado". Según el presidente, la pujanza del sector primario regional "es algo que conocen y valoran en Europa y en medio mundo, pero el único que parece no saberlo es el Gobierno de Pedro Sánchez".

Por ello, lamentó que "hay quien ha tomado decisiones que pueden acabar con este protagonismo y que pueden provocar que muchas cooperativas bajen la persiana". En una nueva referencia al recorte del trasvase, advirtió de que los responsables "pueden poner fin al desarrollo agrario, a la innovación y el progreso de décadas", ya que "sin agua, nada de esto se puede mantener".

"Nos enfrentamos a una grave sequía que acabará afectándonos más que al resto de España, porque a la falta de precipitaciones sumamos la ausencia de otras fuentes de abastecimiento", señaló López Miras, quien calificó como "golpe mortal del Gobierno central" y "ataque sin precedentes" el "hachazo" al Tajo-Segura.

80 asociados que dan empleo a 50.000 personas

"En toda Europa saben dónde está la huerta de la que proceden las mejores frutas y hortalizas: en la Región de Murcia. Y eso es así gracias a entidades como Fecoam", afirmó. El presidente también puso en valor la importancia de esta Federación, "que aglutina 80 asociados que dan empleo a unas 50.000 personas. Eso son oportunidades para muchas familias".

López Miras subrayó datos como que las cooperativas agrarias de la Región de Murcia superan los 1.500 millones de euros en facturación, y el 70 por ciento de ellas exportan a terceros países (el doble que el dato nacional). Igualmente, la proporción de cooperativas de la Región que trabaja con productos ecológicos es del 32 por ciento, una cifra que también dobla el dato de España (14,8 por ciento).

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático