Región

Salud ha emitido más de un millar de tarjetas sanitarias de Atención Preferente para pacientes vulnerables

Este identificador, que lleva impreso el distintivo 'AA', está destinado a personas que necesitan acompañamiento y reducir la espera debido a su situación especial

Se entregan principalmente a pacientes con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental grave

La tarjeta sanitaria de Atención Preferente del Servicio Murciano de Salud ya beneficia a más de mil pacientes, concretamente a 1.080. Esta identificación garantiza el derecho de los pacientes vulnerables de estar acompañados en todo momento por parte de su cuidador durante la consulta.

Hace dos años se comenzaron a emitir las nuevas tarjetas que llevan impresas las letras 'AA' para que sean visibles al personal de hospitales, centros de salud de Atención Primaria y centros de especialidades. De esta manera, dejó de ser necesario que estos pacientes presenten la documentación que les reconoce este derecho.

Los beneficiarios son pacientes reconocidos con una discapacidad de Grado III de dependencia y que la espera en la asistencia sanitaria les genere un excesivo estrés o perjuicio, así como aquellos que padecen discapacidad intelectual o personas con enfermedad mental grave que les limita su autonomía.

Derecho a acompañamiento desde el primer momento

La petición para ser beneficiario de este identificador puede partir del paciente, de su cuidador o del propio facultativo de Atención Primaria con consentimiento del paciente.

El médico de cabecera corroborará que se reúnen los requisitos para obtenerla, y en los supuestos en los que el diagnóstico de la enfermedad que padece no conste en su historia clínica, pedirá aportar un informe que acredite que reúne las condiciones para tener acceso a la tarjeta de Atención Preferente.

Una vez comunicado, se expide un documento provisional hasta que reciba la nueva tarjeta sanitaria en su domicilio, de forma que al paciente se le reconoce este derecho desde el primer momento.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados