Región

Educación inicia un proyecto con mentores para una veintena de alumnos de altas capacidades en colaboración con la UMU

La iniciativa comienza su andadura con 20 alumnos de altas capacidades intelectuales, pertenecientes a niveles comprendidos entre 4° de la ESO y Bachillerato

Una veintena de alumnos de altas capacidades participa en un proyecto de tutorización con mentores que desarrolla la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, en colaboración con la Universidad de Murcia.

Se trata de una nueva oferta complementaria en la que los estudiantes, tutelados por los coordinadores de promoción del talento, y en colaboración con los orientadores de sus centros, han definido cuáles son sus intereses y motivaciones. Esto ha dado como resultado la organización del proyecto en tres áreas: ciencias, ciencias de la salud y ciencias sociales.

En concreto, el proyecto consiste en la realización, por parte de los alumnos, de talleres prácticos de manipulación y acción, seminarios de reflexión y pensamiento crítico, colaboraciones en algún experimento o proyecto de investigación, así como la realización de prácticas creativas con la construcción de artefactos o aparatos e invención de sistemas científicos.

La programación de las actividades se desarrollará hasta el 20 de abril con un total de 14 horas, de las que siete corresponden a la realización de actividades comunes y seis a actividades individuales elegidas por el propio participante.

La iniciativa permitirá impulsar las vocaciones del alumnado con altas capacidades intelectuales en relación con diferentes áreas de conocimiento, y tomar contacto con la actividad y algunos de los proyectos de investigación que llevan a cabo diferentes facultades de la Universidad de Murcia.

Los estudiantes pertenecen a los centros de Educación Secundaria Obligatoria IES Alcántara e IES Sanje (Alcantarilla), IES Saavedra Fajardo (Murcia), IES Juan de la Cierva y Codorniu (Totana), IES Alquipir (Cehegín), IES J. Martínez Rubio Azorín (Yecla), IES Infanta Elena (Jumilla), IES Ribera de los Molinos (Mula), IES San Isidoro e IES Los Molinos (Cartagena). Estos diez centros participan en el Programa Experimental de Promoción del Talento de la Consejería.

El director general de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional, Juan García Iborra, destacó que "desde la Consejería tenemos el compromiso de seguir apostando por mejorar la respuesta educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales, a través de enfoques inclusivos como los de este proyecto".

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático