Región

Una quincena de ´startups´ tecnológicas de Murcia buscan inversores en Jerusalén

Participan en uno de los eventos mundiales más relevantes del sector, el 'Global Investor Summit', además de mantener reuniones de negocios y entrevistas bilaterales organizadas por el Info

Una quincena de empresas emergentes de la Región de Murcia, así como diversos inversores, culminaron esta semana su estancia en Jerusalén con su asistencia al 'Global Investor Summit', uno de los eventos más relevantes en el panorama internacional para inversores y 'startups'. Además, las empresas regionales contaron con una amplia agenda organizada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), que les ha permitido participar en unas 50 entrevistas bilaterales y reuniones con los principales agentes del reconocido ecosistema inversor tecnológico de Israel.

"Se trata de la quinta vez que organizamos este tipo de misión comercial tecnológica, combinando las reuniones profesionales donde las 'startups' de la Región han explicado sus proyectos a potenciales inversores con encuentros con algunas de las principales entidades del potentísimo ecosistema israelí de apoyo a las empresas emergentes con base tecnológica", según explicó el director del Info, Joaquín Gómez.

En este sentido, entre otras, se han mantenido reuniones grupales con Start-Up Nation Central, el principal facilitador y nexo de unión entre todas las empresas innovadoras del país; con NVIDIA Inception, programa diseñado por esta firma para ayudar a las empresas emergentes a evolucionar más rápido a través del acceso a tecnologías de vanguardia; o con Maverick, un fondo de inversión que actúa como catalizador para llevar a las empresas emergentes líderes al siguiente nivel.

Durante la jornada final del pasado miércoles en el 'Global Investor Summit', con la asistencia de miles de inversores, tecnólogos y empresarios llegados de todo el mundo, las empresas murcianas tuvieron la oportunidad de establecer numerosos contactos con otras 'startups', tanto de Israel como de Estados Unidos, Europa y Oriente Medio, además de asistir a conferencias maestras.

Israel se encuentra en la actualidad entre las naciones más innovadoras del mundo. Dedica un 4,95 por ciento de su PIB a I+D+i y tiene más empresas cotizando en el Nasdaq que toda la Unión Europea. El país registra más de 1.000 nuevas 'startups' tecnológicas por año y, sólo en 2021, las empresas emergentes israelís captaron 23.000 millones de euros.

Esta misión comercial tecnológica, subvencionada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), forma parte de una amplia estrategia del Info para reforzar el creciente grupo de 'startups' tecnológicas desarrolladas en los últimos meses. Este apoyo se manifiesta, además de con la celebración de diversas misiones tecnológicas, con múltiples líneas de financiación.

Para 2023, la estrategia del Instituto de Fomento pasa por encauzar sus ayudas a las empresas emergentes, tanto en formato coinversión como en la modalidad de préstamos, mediante el desarrollo de instrumentos financieros adaptados y con la máxima flexibilidad a las necesidades de las empresas, especialmente las 'startups' de carácter tecnológico. En total, dispondrán de 13 millones de euros a lo largo del ejercicio.

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero