Región

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura mantiene una reunión de trabajo con representantes de COAG

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, junto al Comisario de Aguas, Francisco Javier García, y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica (OPH), Jesús García, han mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Organización Agraria COAG, encabezada por su presidente, Jose Miguel Marín.

COAG ha expresado su deseo de llevar a cabo su proyecto piloto para mitigar la afección de salmueras en aguas subterráneas en especial en aquellas zonas del Campo de Cartagena y otras zonas dentro del ámbito de actuación de la CHS afectadas por nitratos. Para ello, la organización agraria ha quedado emplazada ante el organismo de cuenca a presentar una propuesta técnica para su ejecución, tras un análisis de viabilidad administrativa que realice la CHS.

Por otro lado, la organización agraria ha pedido información sobre el estado de los expedientes de medidas cautelares señaladas por el organismo de cuenca.

En este sentido, Urrea ha explicado a los representantes de COAG en qué punto administrativo están los expedientes y el grado de cumplimiento por parte del sector.

Desde el organismo de cuenca han destacado el esfuerzo realizado por los agricultores para adaptarse a la nueva normativa que pretende revertir el estado en zonas que cuentan con la declaración de zonas vulnerable a la contaminación por nitratos, en especial la masa de agua subterránea Campo de Cartagena.

Asimismo, la CHS ha informado de la situación hidrológica y ha aconsejado a los agricultores de COAG, como a todo el sector de regadío en general, máxima prudencia en los consumos de agua que debe de empezar por una planificación de plantaciones acorde los recursos disponibles.

Finalmente, la reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y colaboración entre ambas entidades.

Noticias de Región

De esta cantidad, 50,6 millones de euros corresponden a financiación pública y 5,7 millones de euros a inversión privada

En el marco de la jornada dedicada a la memoria de los murcianos deportados, el Archivo General de la Región de Murcia presentó también el nuevo portal web deportados.carm.es

Salud reclama en el pleno del Consejo Interterritorial soluciones inmediatas ante el conflicto con profesionales, sindicatos y comunidades autónomas

La programación, que se desarrollará del 13 al 25 de junio, incluye rutas ecoturísticas en kayak y pádel surf, natación en aguas abiertas, acciones de promoción del buceo y formación especializada