Región

Expertos en innovación comparten con empresas de la Región las claves para desarrollar productos y servicios más competitivos

El fomento de la cultura de I+D, el estudio de los riesgos asociados o la búsqueda de líneas de financiación adecuadas son algunos de los factores destacados por Ecosistema Murcia Innova

La Cátedra interuniversitaria Ecosistema Murcia Innova (EMURI) ha impulsado una actividad formativa dirigida al tejido empresarial de la Región de Murcia en la que ha abordado las claves para desarrollar productos y servicios más competitivos.

En concreto, los expertos de I+D han destacado durante el primer curso de Dirección y Gestión de la Innovación cuatro claves: la definición de objetivos específicos, el fomento de la cultura de innovación, el estudio de los riesgos asociados y la búsqueda de líneas de financiación adecuadas para rentabilizar el proyecto.

Durante 13 sesiones, los asistentes, responsables de innovación de compañías de distintos sectores de la Región, han podido ampliar sus conocimientos sobre estos cuatro bloques y aprender a cómo aplicarlo para potenciar esta área en sus propias compañías.

Las entidades que han participado son Grupo Orenes, Primafrio, Symborg, Marnys, Cajamar, Andamur, Grupo AMCInnova, ElDulze Growers, la Federación de Cooperativas Agrarias Murcia (FECOAM) y GrupoPostresReina.

Otros temas abordados en el programa han sido el intraemprendimiento, la comunicación como herramienta estratégica para la difusión de nuevos productos, la importancia de la colaboración entre empresa y universidad o nuevas técnicas de creatividad como el Design Thinking, entre otros.

Las clases han estado impartidas por 22 ponentes, entre los que se encontraban profesores de las tres universidades de la Región, directivos y consultores expertos en esta materia.

Primera Cátedra Interuniversitaria de innovación en la Región

La Cátedra Interuniversitaria Ecosistema Murcia Innova (EMURI) es una plataforma que trabaja desde 2018 para fomentar la competitividad del tejido empresarial murciano y fortalecer la colaboración entre la universidad, la administración y la empresa. Todo ello con un objetivo concreto: lograr que la Región alcance en 2030 unos valores similares en I+D+i a los que tiene la media de la Unión Europea.

Forman parte de este proyecto 13 empresas—Fecoam, ElDulze, AMCInnova,Grupo Fuertes, GrupoOrenes, GrupoPostresReina, Portavoz, Symborg, Andamur,Primafrío, Cajamar, Marnys y Vócali—, las Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM),Universidad de Murcia (UMU)y laUniversidad Politécnica de Cartagena (UPCT)y laConsejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala