Región

El Ejecutivo regional requiere al Gobierno central que reduzca el IVA del agua embotellada

El consejero Antonio Luengo visita la empresa Fuente Dueñas, en Sierra Espuña, que embotella 36.500 metros cúbicos anuales

El Gobierno regional reiteró hoy la reclamación al Ejecutivo central para que sume otros productos a la rebaja del IVA en los alimentos básicos, "entre ellos el agua embotellada, como también la carne, el pescado, las conservas, los yogures o el café, como hemos venido demandando".

Así lo expresó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, durante su visita al manantial de Fuente Dueñas, en el término municipal de Mula, donde puso de relieve "la gran calidad de las aguas minerales de la Región y sus propiedades medicinales, reconocidas en el plano internacional".

La Región de Murcia cuenta con aguas minerales, procedentes de los manantiales situados en los términos municipales de Mula y Moratalla, "que merecen contar con una presencia destacada en los mercados, por su bajo contenido en sodio y baja mineralización, que las hace aptas para todo tipo de dietas y especialmente recomendables para el consumo humano".

El agua de Fuente Dueñas surge de un manantial que brota en Sierra Espuña, entre un pinar bien desarrollado, en el término municipal de Mula, a 910 metros de altitud y con una temperatura constante de 13° centígrados durante todo el año. Cuenta con un acceso viable y respetuoso con el medio ambiente y brota de la roca virgen.

El 15 de junio de 1994 la Dirección General de Salud y Consumo informó favorablemente el reconocimiento del agua procedente del manantial de Fuente Dueñas como agua mineral natural.

En el año 2017 la propiedad del manantial pasó a la familia Aranguren, "que ha llevado a cabo un plausible trabajo de preservación del entorno natural del acuífero, especialmente el cuidado de la cubierta vegetal, que influye esencialmente en la protección del subsuelo, elemento garante de una lenta filtración natural".

El manantial dispone de una gran vitrina hermética para conservar su pureza y existe una canalización de 1.800 metros para conducir el agua hasta la planta de embotellado, que cuenta con una capacidad de envasado de 36.500 metros cúbicos anuales.

El agua proviene de la lluvia y de la nieve, y el proceso de filtrado se realiza a través de los diferentes materiales depositados en sustratos, por los que pasa el agua lentamente, lo que le confiere una gran pureza y equilibrada mineralización.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad