Región

Murcia impulsa la salud cardiovascular con la constitución de una comisión regional

El principal objetivo de este grupo de trabajo es potenciar la continuidad asistencial e impulsar la promoción de la salud y la prevención de enfermedades

La Comisión Regional para la Estrategia en Salud Cardiovascular de la Región de Murcia acaba de constituirse para facilitar la adopción de estilos de vida y entornos saludables y potenciar la continuidad asistencial como elemento clave para una atención sanitaria de calidad, eficiente y segura.

Este grupo de trabajo se adscribe a la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) y está integrado por representantes del SMS y la Consejería, entre los que destacan los competentes en calidad asistencial, atención primaria y hospitalaria, cuidados y cronicidad, así como en prevención y promoción de la salud.

El trabajo de esta comisión está en consonancia con la Estrategia Nacional en Salud Cardiovascular (ESCAV), para mejorar la salud cardiovascular de la población a través de la adopción de medidas que hayan demostrado su efectividad, seguridad, eficiencia y sostenibilidad y mediante la promoción de hábitos de vida saludables, con el fin de reducir la incidencia, la prevalencia y las complicaciones de las enfermedades cardiovasculares a través de la prevención y la mejora de la asistencia.

La Estrategia en Salud Cardiovascular propone abordar los factores de riesgo desde una visión integral, a través de la educación, la capacitación y promoción de la salud, el diagnóstico precoz, la prevención y la rehabilitación, incorporando aspectos clave en la sociedad actual como la gestión del conocimiento, investigación e innovación tecnológica y teniendo presente una perspectiva de equidad.

También va a desarrollar la capacitación de los profesionales sanitarios y otros profesionales relacionados con la promoción de la salud cardiovascular y prevención, identificará áreas de investigación e innovación en salud cardiovascular y promoverá el desarrollo de proyectos de I+D+i que den respuesta a las necesidades existentes, de modo que se fomente la colaboración y se facilite la atención a los pacientes.

Esta estrategia se centra en cuatro áreas de actuación preferente dentro de las enfermedades cardiovasculares: la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, arritmias/muerte súbita y valvulopatías, para hacer frente al diagnóstico precoz, y la atención multidisciplinaria, coordinada y con continuidad asistencial de calidad, a pacientes agudos y crónicos con diferentes patologías.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados