Región

La CHS se reúne con Greenpeace para analizar la situación de las aguas subterráneas en la cuenca del Segura

El presidente de la CHS, Mario Urrea, acompañado del jefe de la OPH, Jesús García, ha celebrado una videoconferencia con el responsable de aguas de Greenpeace, Julio Barea, acompañado por Luis Berraquero.

La organización ecologista ha manifestado su preocupación por la sobreexplotación que se constata en numerosos acuíferos, y ha reivindicado una mejora de la red de piezometría.

Al respecto, el presidente ha comentado que la Dirección General del Agua ha financiado con su presupuesto la mejora de dichas redes a nivel nacional, de tal manera que la Comisaría de Aguas de la CHS está definiendo la ubicación de los nuevos puntos de control en la cuenca del Segura, a fin de que estos sean lo más representativos posibles y presenten las menores afecciones que pudieran distorsionar los datos obtenidos.

Asimismo, el presidente de la CHS, Mario Urrea, se ha comprometido a poner a disposición del público en general, tanto los datos obtenidos, los cuales ya se pueden consultar vía en la web de la Confederación, como los estudios que anualmente se realizan de la evolución cuantitativa de las masas de agua subterráneas y sus análisis tendenciales.

Además, la CHS ha hecho hincapié en que los informes de seguimiento del plan hidrológico tienen un apartado específico que contempla el análisis de estos datos de la red oficial de piezometría.

Por otro lado, la reunión ha servido para constatar la voluntad del equipo de dirección del organismo de cuenca para avanzar en la transparencia que corresponde tener, tanto con los ciudadanos en general como con las partes interesadas en particular, para reforzar la confianza en la administración hidráulica, más aún en una cuenca tan compleja como es la del Segura.

Finalmente, la reunión ha transcurrido en un clima de cordialidad entre ambas organizaciones.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad