Región

El Congreso Nacional de Hematología elige como mejor ponencia la de la doctora Pér ez Oliva sobre anemias congénitas

El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología ha designado como mejor ponencia la presentada por la doctora murciana Ana Belén Pérez Oliva, investigadora del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), dentro del simposio de Eritropatología celebrado recientemente en Barcelona.  

Pérez Oliva también fue galardonada en 2022 con el premio L'Oréal-Unesco 'For Women in Science' por su investigación para el tratamiento de anemias congénitas. Asimismo, se acaba de conceder una beca Río Hortega para trabajar en este campo a la doctora María Sánchez Villalobos. 

Las anemias congénitas son grupo de enfermedades raras que afectan tanto a niños como a adultos y, en algunos casos, los pacientes dependen de transfusiones cada dos o tres semanas para poder sobrevivir. 

En los últimos años se están desarrollando ensayos clínicos que, gracias al Servicio de Hematología, han llegado al hospital Virgen de la Arrixaca, uno de los cuatro pioneros en España en implantarlos en el área de Eritropatología para estos pacientes con enfermedades de la sangre. Aunque los ensayos están enfocados a adultos, recientemente se ha tratado a una niña de 7 años con una anemia grave, la primera en el mundo en ser incluida en este tipo de tratamiento.

El grupo de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular del IMIB ha conseguido un proyecto del programa europeo Horizon Europe Framework Programme (HORIZON), dotado con más de 2,6 millones de euros, orientado al desarrollo preclínico de inmunoterapias, en el que se plantea el tratamiento novedoso de las anemias congénitas. Para ello se ha creado el laboratorio de Oncoinmunología, Anemias Congénitas e Inflamación, ubicado en el IMIB y perteneciente al grupo de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular, cuya finalidad será desarrollar proyectos de investigación para comprender el mecanismo molecular y la interrelación entre inflamación y anemia congénita. 

En la imagen, la doctora María Sánchez Villalobos (i), el doctor Eduardo José Salido Fiérrez, responsable del Laboratorio, Consulta y Ensayos Clínicos en Eritropatología de la Arrixaca, y la doctora Ana Belén Pérez (d).  

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados