Región

Siete emprendedores llegan a la final del programa Incoova

En la iniciativa, organizada por el INFO y la Croem, han participado 147 personas con el fin de poner en marcha sus ideas o proyectos empresariales

Siete emprendedores presentaron hoy sus proyectos en la final del programa Incoova con el fin de poner en marcha ideas o proyectos empresariales de personas con formación universitaria, relacionados con organismos científicos y de investigación, o bien re-emprendedores, que tengan una clara vocación empresarial y que aspiren a formar equipos multidisciplinares y poner en práctica proyectos que apuesten por la innovación.

En el programa, gestionado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y financiado por el Instituto de Fomento (INFO), han participado 147 emprendedores y, tras una rigurosa selección y una intensa formación, han llegado siete a la final, que han presentado las ventajas competitivas de sus nuevos proyectos en áreas como la educación, la gestión de residuos, la alimentación con insectos y la producción de espirulina.

El director del INFO, Joaquín Gómez, explicó que "desarrollar nuevos proyectos empresariales de la mano de Croem es una garantía de consolidación de este tipo de iniciativas. Difícilmente puede recabarse mejor aprendizaje que de empresas consolidadas que conocen, por propia experiencia, la manera de solventar los obstáculos más complejos. Desde el INFO aportamos la complementariedad con otras herramientas de financiación, innovación, incluso internacionalización. Este partenariado, entre lo público y lo privado, redunda en beneficio de los nuevos empresarios".

Los emprendedores que mostraron sus proyectos son: 'Laboratorio de Educación Circular', que desarrolla proyectos e investigaciones con materiales de desecho; 'Planet B, Centro Tecnológico de los Insectos', que ofrece soporte a las diferentes empresas de alimentación que busquen desarrollar nuevos productos con insectos; 'Top Rank Pros', una plataforma digital que pone en contacto oferentes y demandantes de conocimiento específico y personalizado; 'Arkesano', que desarrolla productos fermentados, cien por cien vegetal; 'doQsite', una plataforma que permite a los médicos solicitar materiales protésicos quirúrgicos; 'Morak' produce alga espirulina con más del 65 por ciento de proteína para enriquecer macronutrientes bajos en proteínas; y la 'Academia Momiji', que enseña idiomas asiáticos a través de procedimientos innovadores de forma 'on line'.

Metodología

Incoova utiliza la metodología de la innovación abierta y la aplica a la creación de empresas, de dos maneras, por una parte, las empresas que manifiestan sus necesidades de innovación en forma de retos, y por otra, las personas emprendedoras que crean equipos multidisciplinares para la solución de esos retos.

Los participantes han desarrollado sus proyectos en un espacio de trabajo compartido en las instalaciones de Croem y por vía Zoom, apoyados por profesores y mentores. Paralelamente, se ha trabajado intensamente con las empresas asociadas, manteniendo numerosas reuniones, con el fin de adaptar los prototipos a sus necesidades reales.

Esta actividad se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento C(i*EMP) 2022-2025, que está cofinanciada por fondos europeos Feder, a través del convenio de colaboración firmado entre el INFO y la Croem para el desarrollo de actividades de emprendimiento, con el propósito de mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad