Región

Educación y el CERMI mejorarán la inclusión de más de 13.000 alumnos con necesidades educativas especiales

Se crea una mesa de trabajo permanente que servirá de foro que atienda las necesidades educativas de los alumnos con necesidades educativas especiales

Habilitará la realización de actividades de asesoramiento a las personas con discapacidad y sus familias que redunden en el beneficio del alumnado

La Consejería de Educación y CERMI Región de Murcia han firmado esta mañana un convenio cuya finalidad es mejorar la inclusión de más de 13.000 alumnos con necesidades educativas especiales en la Región a través de actividades de asesoramiento a las familias y el alumnado.

En la firma estuvieron presentes la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, el presidente del CERMI, Pedro Martínez, el director general de Recursos Humanos, Planificación y Evaluación, Víctor Marín y el director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García.

Campuzano destacó que "el Gobierno la Región de Murcia considera imprescindible impulsar la colaboración público-privada en el ámbito de la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad en la sociedad, abogando por el cumplimiento de lo establecido en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad".

Entre otras medidas, el convenio permitirá la creación de una mesa de trabajo permanente que servirá de foro que atienda las necesidades educativas de los alumnos con necesidades educativas especiales

El convenio contempla además la realización de actividades formativas en torno a los diversos aspectos que se incluyen en la discapacidad, dirigidos al profesorado, alumnado, profesionales y familias; el asesoramiento a las personas con discapacidad y a sus familias; y el seguimiento de la realidad de la inclusión en el sistema educativo murciano.

Además, permitirá establecer un diálogo fluido con las asociaciones que pertenecen a Cermi-RM, siendo esta entidad la que canalice las demandas de las personas con discapacidad y sus familiares que pertenecen a estas asociaciones.

Por su parte, la Consejería de Educación muestra su vocación inclusiva, a través de este convenio, como el proceso de análisis sistemático de las culturas, las políticas y las prácticas escolares para tratar de eliminar, a través de iniciativas sostenidas de mejora e innovación escolar, las barreras de distinto tipo que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación de alumnos en la vida escolar de los centros donde son escolarizados, con particular atención a aquellos más vulnerables.

Este convenio beneficiará a los más de 13.000 alumnos con necesidades educativas especiales que se encuentran escolarizados en centros educativos murcianos en el curso actual, de los que 2.373 cursan 2° ciclo de Infantil, 6.333 son de Primaria, y 4.460 de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad

CERMI-RM está formado por la Federación de Asociaciones Murcianas de personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF/COCEMFE-Murcia), la Federación de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual (Plena Inclusión Región de Murcia), la Organización Nacional de Ciegos Españoles, Delegación Territorial de Murcia (ONCE), la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (FASEN), la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU), la Federación de Asociaciones de Discapacitados Psíquicos de la Comunidad Murciana (FADIS) y la Federación Salud Mental Región de Murcia como organizaciones promotoras. Además, forman parte de CERMI la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME), la Asociación de Sordociegos de la Región de Murcia (ASOCIDE CARM), la Asociación para el tratamiento de personas con Parálisis Cerebral y Patologías afines (ASPACE-ASTRAPACE), PREDIF: Discapacidad física, la Federación de Autismo de la Región de Murcia (FAUM), la Federación Empresarial de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM RM), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (FUNDOWN).

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala