Región

'Haciendo Hogar' incluye ayudas para jóvenes que quieran adquirir su vivienda en núcleos de menos de 10.000 habitantes

La Comunidad publicará la convocatoria de subvenciones, que cuenta con un presupuesto total de 1.470.000 euros, antes de final de año

La estrategia 'Haciendo Hogar' incluye ayudas públicas para jóvenes de menos de 35 años que quieran adquirir su primera vivienda en municipios y núcleos de población de menos de 10.000 habitantes. La subvención podrá alcanzar hasta 10.800 euros con el límite del 20 por ciento del precio de adquisición.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presidió hoy la reunión del Consejo de la Vivienda de la Región de Murcia en la que anunció que esta convocatoria de ayudas, que cuenta con un presupuesto total de 1.470.000 euros distribuida en las próximas tres anualidades, se publicará antes de finales de año y podría ampliarse si se agota.

"Desde el Ejecutivo regional queremos ayudar a los jóvenes que quieran emanciparse y promover que mantengan su residencia en aquellas poblaciones más pequeñas y así contribuyan a revitalizarlas", explicó el titular de Fomento, quien recordó que el proyecto de presupuestos de su departamento para 2023 "incrementa todas y cada una de las partidas destinadas a las políticas de hogar".

El consejero indicó que con 'Haciendo Hogar' "queremos mejorar el acceso a la vivienda de los ciudadanos de la Región de Murcia e impulsamos, entre otras, subvenciones para la compra porque es la opción preferente para los ciudadanos de la Región, según se recoge en las conclusiones de un reciente estudio de la Universidad de Murcia".

Como novedad, se va a ampliar el plazo desde la publicación de la convocatoria y el inicio de presentación de solicitudes para evitar las subsanaciones de errores de los solicitantes. El objetivo es que los interesados cuenten con suficiente tiempo para recopilar la información marcada por la normativa de subvenciones, y necesaria para completar la solicitud y evitar así demoras en la tramitación.

Requisitos

El precio de adquisición de la vivienda debe ser igual o inferior a 120.000 euros y deberá constituir domicilio habitual y permanente de la persona beneficiaria durante un plazo mínimo de cinco años desde la fecha de compra.

En el supuesto de vivienda a edificar, el plazo mínimo de cinco años computará desde la entrega efectiva de la vivienda a la persona adquiriente. Además, la vivienda deberá ocuparse en el plazo máximo de tres meses desde la entrega por la entidad vendedora.

Los beneficiarios deberán tener 35 años o menos de 35 en la fecha de solicitud de la ayuda. Haber suscrito a partir del 1 de enero de 2022, o estar en condiciones de suscribir, un contrato público o privado de adquisición de vivienda localizada en un municipio o núcleo de población de pequeño tamaño en la Región de Murcia.

Los beneficiarios deberán tener unos ingresos máximos de 24.318 euros (3 veces el IPREM) que podrán llegar hasta los 40.530 euros (5 veces el IPREM) excepcionalmente en caso de personas con discapacidad de más del 33 por ciento.

Noticias de Región

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

CCOO enseñanza exige la dignificación real del primer tramo de educación infantil mediante puestos estables y condiciones de movilidad justas

El proyecto 'Aurora' permite reducir los tiempos de tramitación, minimizar errores y liberar a los empleados públicos de tareas repetitivas