Un programa para desempleados del SEF permite la digitalización de documentos históricos de Caravaca de la Cruz

Una exposición recoge los trabajos llevados a cabo por los 15 alumnos-trabajadores que se han centrado en la transcripción, la reproducción y el archivo digital de documentos a partir del año 1900

El Archivo Histórico municipal de Caravaca de la Cruz está avanzando en la digitalización de patrimonio documental gracias a la labor realizada por los alumnostrabajadores del Programa Mixto de Empleo y Formación (PMEF) 'Operaciones de grabación y tratamiento de textos y documentos', financiado principalmente por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Los trabajos se han centrado en tareas como la transcripción, reproducción y el archivo digital de todo tipo de documentos fechados a partir del año 1900, que han permanecido custodiados en el Archivo Municipal.

Fruto de esta labor es la muestra 'Caravaca TIFF. Jóvenes digitalizando nuestro Archivo', que inauguró hoy la directora del SEF, Marisa López, y el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García.

El objetivo de la exposición, que puede visitarse en la Casa de la Cultura del municipio hasta el 17 de noviembre, es mostrar el trabajo de los 15 jóvenes que participan en el programa y que "ha permitido la protección, catalogación y digitalización del patrimonio documental del municipio", explicó Marisa López.

Durante los días de la exposición se trasladarán los equipos de trabajo a la Casa de la Cultura para que la población conozca este proyecto. Con este fin hay programadas visitas guiadas de grupos de estudiantes de ESO, de Bachillerato y de Educación de Personas Adultas en las que se dará a conocer el proceso de digitalización.

La muestra también exhibirá documentos históricos de gran relevancia como los pergaminos medievales con cartas de los Maestres de la Orden de Santiago y de los Reyes Juan I y Enrique III, las confirmaciones de privilegios realizadas por los Reyes Católicos y por Felipe II, una carta autógrafa de Santa Teresa de Jesús y el plano de construcción de edificio del Ayuntamiento firmado por el arquitecto Jaime Bort. La exposición se podrá visitar de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 horas, y viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Programa de empleo y formación

El programa, que combina la formación teórica con el trabajo remunerado, ha estado centrado en tareas de digitalización del Archivo Municipal. Este proyecto, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, cuenta con una inversión total de 160.000 euros, de los 153.000 están financiados por el SEF y el resto por el Consistorio. La realización de este PMEF ha permitido la contratación de 15 jóvenes del municipio que se encontraban en situación de desempleo.

Tras finalizar el programa formativo, el alumnado obtiene un certificado de profesionalidad en 'Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos', que acredita que cuenta con los conocimientos y competencias necesarios para trabajar como operadores y grabadores de datos en ordenador, auxiliares de oficina, auxiliares de archivo, operadores documentales y auxiliares de digitalización. Además, el programa incluye formación complementaria sobre recursos básicos para la búsqueda el empleo o riesgos laborales, entre otras materias.

Noticias de Caravaca de la Cruz

El mural, ejecutado por el artista Martzel Do Nascimento, reproduce una imagen de los años cuarenta del festejo declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

A través de este plan extraordinario, se trabaja en numerosos puntos del casco urbano y las pedanías para reforzar la seguridad y mejorar el estado de la red viaria tras un invierno especialmente lluvioso

La cita se desarrollará del 16 al 25 de julio con espectáculos que abarcan comedia, teatro musical, circo contemporáneo, propuestas familiares y grandes producciones

La Plaza de San Juan de la Cruz conectó a los vecinos del municipio con las letras, en una fusión cultural perfecta impulsada por PALIN

La actuación, financiada con Fondos Next Generation de la Unión Europea, supera el 1,4 millón de euros

La periodista y escritora ha protagonizado la primera jornada del evento con la presentación de su última novela, 'La Prometida', que ha llenado el aforo de la Plaza San Juan de la Cruz