Región

El PP destaca "el firme compromiso del Gobierno regional en la prevención y atención del maltrato infantil"

Maruja Pelegrín ha subrayado que desde el Ejecutivo autonómico "se ha formado a más de 8.500 profesionales en los distintos ámbitos para la detección precoz de las situaciones de desprotección y maltrato infantil"

"Desde 2018 el presupuesto regional destinado a protección de menores ha aumentado un 200%, de 16 millones de euros en 2018 a 32,8 millones en 2022", ha apuntado la diputada 'popular'

La diputada regional del Partido Popular, Maruja Pelegrín, ha destacado "el firme compromiso del Gobierno regional en la prevención y atención del maltrato infantil". Son palabras que ha pronunciado tras la comparecencia de la vicepresidenta de la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIM), María José Partera, en la Comisión Especial de Infancia y Adolescencia de la Asamblea Regional.

En concreto, Pelegrín ha subrayado que desde el Ejecutivo autonómico "se ha formado a más de 8.500 profesionales en los distintos ámbitos para la detección precoz de las situaciones de desprotección y maltrato infantil".

La 'popular' ha hecho mención del 'Programa de Detección, notificación y registro del maltrato infantil y adolescente', con el que se trabaja en esa detección temprana", además del "Registro de Casos de Maltrato Infantil que lleva haciendo el Gobierno regional desde 2003". En ese sentido, ha apuntado que "los años 2003-2021 se han recibido 13.770 notificaciones de casos de maltrato infantil".

"Actualmente el Gobierno regional difunde manuales específicos para los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria, para los del ámbito educativo, los del ámbito sanitario y para los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", ha señalado Pelegrín, que ha incidido en que "es fundamental la formación a los profesionales en cuanto a las actuaciones de carácter preventivo para así detectar de manera temprana las posibles situaciones de desprotección".

También se ha referido la parlamentaria autonómica a otras iniciativas del Gobierno regional como "la Guía de Familias de la Región de Murcia, además del desarrollo del programa 'Maltrato', o distintas campañas para la sensibilización contra el maltrato infantil, que ponen a disposición medios para notificar situaciones de violencia que puedan sufrir los menores, como el teléfono de emergencias 112 o de Servicios Sociales 010, o el teléfono 116111".

Pelegrín ha recordado que "desde 2018 el presupuesto regional destinado a protección de menores ha aumentado un 200%, de 16 millones de euros en 2018 a 32,8 millones en 2022", además de "hitos" como "la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Atención Temprana, o la Proposición de Ley de Apoyo a las Familias cuya tramitación aprobamos ayer en la Asamblea".

La 'popular' también ha resaltado que "se están dando ya los últimos pasos hacia la Ley de Infancia de la Región de Murcia", y ha señalado "la importancia que conlleva la modificación de esta norma tras la aprobación de la Ley Estatal de Protección Integral a la infancia y adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), con el fin de reordenar, adaptar o crear cuantos programas y recursos sean necesarios".

Al respecto, Pelegrín ha criticado que "el Gobierno del PSOE sigue sin dotar de ningún recurso económico a la citada LOPIVI, por lo que, una vez más, Sánchez aplica aquello de 'yo invito, tú pagas' y va a recaer todo el esfuerzo en el Gobierno regional".

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados