Región

Más de 1.500 personas y 481 empresas participan en programas de Industria 4.0. organizados por el Ceeic

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena promueve más de 20 actuaciones de formación y programas de ayuda adaptados a las necesidades del tejido empresarial de la comarca

Más de 1.500 personas y 481 empresas han participado en los últimos meses en las actuaciones de formación y programas de ayuda en el ámbito de la Industria 4.0, organizadas por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), coordinado por el Instituto de Fomento (INFO). Se han realizado más de 20 actuaciones, adaptadas a las necesidades del tejido empresarial de la comarca de Cartagena, que han supuesto una inversión de 337.370 euros.

Debido al gran interés que han despertado entre los emprendedores y empresarios de Cartagena, algunas de estas actuaciones se están repitiendo periódicamente y hay actividades que celebran ya su cuarta edición. Se han celebrado 197 sesiones diferentes entre jornadas, talleres, mesas redondas y otras actuaciones grupales, organizadas, muchas de ellas, en colaboración con organismos europeos o entidades similares de otros países. Además, se han puesto en marcha 28 'startups' de marcado cariz innovador y tecnológico.

El director del INFO, Joaquín Gómez, precisó que "el Ceeic ha decidido apostar por un apoyo masivo al emprendimiento innovador y tecnológico, de manera más específica en los múltiples aspectos relacionados con Industria 4.0, una visión que encaja perfectamente con el tejido industrial de la comarca, donde empresas muy consolidadas están sirviendo de motor de arrastre para las nuevas iniciativas empresariales".

Dentro de los proyectos de Industria 4.0. se han desarrollado 64 sesiones del programa 'Smart Industria 4.0', con 150 asistentes procedentes de 54 empresas. En el de 'Habilitadores 4.0 Ceeic' han tomado parte 30 firmas. Y en el ámbito de programas de cooperación con entidades u organismos europeos como 'Smart Eureka Cluster' e 'Interreg Europa Foundation' han participado una decena de empresas de la comarca de Cartagena.

En este campo también se han realizado actuaciones como 'Demo Tech 4.0', demostraciones tecnológicas 4.0 de tecnologías de la industria 4.0 aplicadas a problemas reales en sectores empresariales o industrias concretas, que se han solventado con la implantación de un conjunto de estas tecnologías como la inteligencia artificial para pymes e industrias y casos de implementación con la pandemia de Covid-19.

El Ceeic realiza la labor de apoyo a las iniciativas empresariales de la comarca de Cartagena, sobre todo en los ámbitos de asesoramiento, formación y captación de proyectos europeos para financiar iniciativas innovadoras. Entre los miembros de la junta directiva de esta institución están el INFO, Universidad Politécnica de Cartagena, COEC, Cámara de Comercio de Cartagena, entidades bancarias y grandes empresas como Repsol, Iberdrola, Puertas Padilla y Mecánicas Bolea.

En sus instalaciones se ubican algo más de una veintena de empresas que inician su andadura. Además, Ceeic ha promovido que 23 empresas de la zona, muchas de ellas que comenzaron en las dependencias del Centro de Empresas, hayan obtenido el distintivo de empresas innovadoras de base tecnológica sello EIBT.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático