Región

La Comunidad presenta un programa educativo que pondrá en valor el espacio natural de Coto Cuadros

El programa 'ProCuadros' promoverá entre el alumnado hábitos de respeto por la naturaleza y fomentará el conocimiento de la flora y fauna del entorno natural del embalse de Santomera

El CEIP Ricardo Campillo de Santomera ha acogido hoy la presentación del nuevo programa educativo 'ProCuadros', que estará orientado a que el alumnado de la Región de Murcia adquiera hábitos de respeto por la naturaleza, la flora y la fauna en el espacio natural de Coto Cuadros.

El programa se ha desarrollado a través de la colaboración entre las consejerías de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias y la de Educación.

El acto contó con la asistencia del secretario general de Agricultura, Víctor Manuel Martínez, de los directores generales de Centros Educativos e Infraestructuras, Jesús Pellicer, y de Formación Profesional e Innovación, Juan García, y de la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Sánchez.

'ProCuadros', que está dirigido al alumnado de 3° a 6° de Primaria y de 1° y 2° de Secundaria, tiene como principal finalidad poner en valor el espacio natural del Coto Cuadros, con una extensión de 1.550 hectáreas, en el entorno del embalse de Santomera.

Además, el programa busca iniciar a los alumnos en el deporte de orientación en el medio natural, por lo que se van a realizar actividades de este tipo adaptadas al nivel de los alumnos que participen.

Los centros participantes serán recibidos por un educador medioambiental que les explicará las normas básicas de funcionamiento de la actividad, las características del entorno y hará una introducción al deporte de orientación. A continuación, realizarán un recorrido guiado para conocer las características del paraje natural, y para terminar se realizarán las actividades de iniciación a la orientación.

El educador medioambiental, además de un recorrido por el entorno y de una charla divulgativa, colaborará con el profesorado responsable en las actividades de iniciación a la orientación o senderismo planteadas. La propuesta estará coordinada entre el educador medioambiental y el profesorado responsable del centro educativo, que estará adecuada a las características cognitivas, madurativas y de conocimiento de la práctica de orientación en el medio natural.

La actividad se desarrollará los martes, miércoles y jueves desde el 22 de noviembre de este año hasta el 29 de marzo de 2023 en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad