Región

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, asiste al Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Galicia

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, asistió hoy al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra en Santiago de Compostela, un encuentro de dirigentes autonómicos en materia sanitaria presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Entre los asuntos del orden del día estaba el anteproyecto de ley por el que se regula la Agencia Estatal de Salud Pública, que contó con el voto favorable de la Región de Murcia. Asimismo, se informó de los avances en iniciativas como el proyecto de Transformación digital de la asistencia sanitaria en la atención primaria y comunitaria, del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de salud de vanguardia.

Otro de los temas del orden del día fue la aprobación de una serie de recomendaciones y criterios comunes para aplicar el proceso de estabilización derivado de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el ámbito de los servicios de salud.

En este sentido, vista la propuesta realizada por el Ministerio, la Consejería de Salud propuso que se solicite un informe de legalidad sobre alguno de estos criterios "para evitar posibles impugnaciones de las convocatorias que tengan que poner en marcha las comunidades autónomas", según explicó el consejero.

Asimismo, el consejero resaltó en que "el déficit de profesionales en nuestro país exige una respuesta urgente", por lo que volvió a insistir en la "necesidad de crear un fondo extraordinario sanitario para, entre otras cosas, poder contratar a más profesionales ahora que la demanda asistencial se ha incrementado ante la remisión de la crisis por Covid-19, para poder mantener la calidad de nuestro sistema sanitario".

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala