Región

Murcia comienza hoy la administración de la vacuna contra la gripe y la cuarta dosis frente al covid-19 en residencias

La vicepresidenta y el consejero de Salud visitaron hoy la residencia de personas mayores Virgen del Valle, en El Palmar

A partir del 6 de octubre se continuará con las personas de 60 o más años y personas pertenecientes a grupos de riesgo

Hoy comienza en la Región de Murcia la campaña de vacunación frente a la gripe y la cuarta dosis contra el covid-19 a personas que viven internas en residencias. Con este motivo, la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBi, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, y el consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitaron hoy la residencia de personas mayores Virgen del Valle, en la pedanía murciana de El Palmar.

Pedreño explicó que "los primeros en recibir la dosis de recuerdo frente al Covid-19 junto con la vacuna de gripe son las personas más vulnerables, es decir, los usuarios de residencias de personas mayores y de personas con discapacidad, así como los trabajadores socio-sanitarios de dichos centros". El objetivo es "inmunizar a las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones, en caso de padecerlas, así como a quienes pueden transmitírsela", resaltó el consejero.

Pedreño destacó, asimismo, que "la vacunación antigripal es la medida preventiva más efectiva para impedir su padecimiento y sus complicaciones, tras dos temporadas de escasa circulación por las medidas higiénico-sanitarias frente a SARS-CoV-2".

Por su parte, Franco explicó que "se van a distribuir las vacunas en las residencias de la Región, un total de 7.000 personas aproximadamente, entre 5.400 usuarios de residencias de personas mayores y el resto en centros de personas con discapacidad", y remarcó su "agradecimiento a todos los profesionales sanitarios y a la colaboración de la Consejería de Salud".

A partir del 6 de octubre se administrará la vacuna antigripal junto con la dosis de recuerdo frente a Covid-19 a personas de 60 o más años, así como a personas pertenecientes a grupos de riesgo y grupos prioritarios (embarazadas, personal esencial, enfermos crónicos o con patologías de riesgo y cuidadores domiciliarios o convivientes de personas de riesgo o mayores). También están llamados a vacunarse frente a ambas infecciones a partir del 6 de octubre los trabajadores sanitarios, en este caso en centros de salud y puestos de vacunación habituales.

Además, como novedad de la vacuna antigripal, el 2 de noviembre comenzará la vacunación frente a la gripe en población pediátrica, en concreto, a menores entre 6 meses y hasta 5 años.

Por otra parte, la Región de Murcia "se convierte en una de las comunidades con un calendario vacunal más amplio, ya que se incorpora también la vacunación frente al virus del papiloma en niños de 11 años, es decir, los nacidos en 2011, y la vacuna del hérpes zoster para personas que nacieron en 1958, es decir, que cumplan 65 años", explicó el consejero.

Noticias de Región

El consejero de Empresa mantiene un encuentro de trabajo con el presidente de ATA en la Región de Murcia para tratar sobre la situación de este colectivo y analizar el impacto de los instrumentos de ayuda del Gobierno regional

Las sucesivas huelgas en protesta por el Estatuto han generado un coste de 11,2 millones en la Región y la suspensión de más de 142.000 consultas y casi 2.000 cirugías

El campeonato reunirá en una única sede, en Torre Pacheco, a unos 600 jugadores de todas las categorías desde Sub-8 hasta Sub-18, en unas pruebas que serán clasificatorias para los Campeonatos de Europa y del Mundo