Región

La Guardia Civil esclarece una estafa casi millonaria a una aseguradora, supuestamente urdida por una empresa hortofrutícola

Cinco personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de estafa,  falsedad documental y de pertenencia a grupo criminal

Presuntamente, falsearon facturas para justificar siniestros inexistentes valorados en más de 800.000 euros

El año pasado, uno de los ahora detenidos, lo fue también por otra estafa similar valorada en más de dos millones de euros

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Etsiva II’, ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer una estafa a una Compañía Aseguradora, por valor superior a los 800.000 euros, presuntamente urdida por una empresa hortofrutícola ubicada en la comarca del Noroeste, que ha culminado con la detención de cinco personas como presuntas autoras de los delitos de estafa,  falsedad documental y de pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició en el mes de marzo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del siniestro ocurrido en una empresa dedicada a la venta al por mayor de verduras y hortalizas, sita en la comarca del Noroeste, cuyos propietarios habían cobrado más de 800.000 euros de una Compañía de Seguros.

La reclamación que justificaba la indemnización era un fallo en el sistema de refrigeración del lugar donde se almacenaban grandes cantidades de productos perecederos (verduras y hortalizas), si bien, los guardias civiles comprobaron que aunque existía mercancía deteriorada, que fue comprobada por los peritos de la aseguradora, ésta no coincidía con la que aparecía reflejada en las facturas aportadas por la mercantil.

La Guardia Civil recabó abundante documentación e informes hasta concluir que, al parecer, el entramado delictivo se inició con el nombramiento de ‘testaferros’ como administradores de varias empresas del sector hortofrutícola, que serían quienes documentarían la venta de grandes cantidades de productos.

Mediante facturas falsas, justificaron la adquisición y el traslado de las frutas y hortalizas a las naves de la empresa para, posteriormente, comunicar a la Aseguradora un siniestro por el fallo en los sistemas de refrigeración donde se almacenaban, para lo que adjuntaron documentos expresamente confeccionados para dar veracidad al siniestro, con la supuesta intención de engordar las pérdidas y obtener una indemnización mayor.

De esta forma, la tasación de los daños en los sistemas de refrigeración averiados y de los productos deteriorados superó los ochocientos mil euros.

Recientemente, la operación ‘Etsiva II’ ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal, cuyos cinco miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de estafa,  falsedad documental y de pertenencia a grupo criminal.

El año pasado, uno de los ahora detenidos, lo fue también por otra estafa similar valorada en más de dos millones de euros.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido entregados en el juzgado de Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Noticias de Región

Emergencias difunde, en coordinación con las autoridades sanitarias, consejos de autoprotección para la población y Medio Ambiente ha adoptado medidas extraordinarias en los terrenos forestales para reducir el riesgo de incendios

El consejero de Empresa mantiene un encuentro de trabajo con el presidente de ATA en la Región de Murcia para tratar sobre la situación de este colectivo y analizar el impacto de los instrumentos de ayuda del Gobierno regional

Las sucesivas huelgas en protesta por el Estatuto han generado un coste de 11,2 millones en la Región y la suspensión de más de 142.000 consultas y casi 2.000 cirugías