Región

La Comunidad facilita formación en seguridad laboral vial para evitar accidentes de tráfico

Una investigación del servicio de prevención de Administración y Servicios apunta que más del 90 por ciento de los siniestros de tráfico cuentan con el factor humano como desencadenante

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital ofrece a todos los empleados públicos de la Región de Murcia una formación específica 'on-line' de diez horas de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública para evitar accidentes de tráfico en sus desplazamientos a sus centros de trabajo o durante su jornada laboral.

Elaborado en coordinación con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, además de pretender reducir la siniestralidad, el curso también incide en concienciar y sensibilizar al personal empleado público en materia de seguridad laboral vial; promover comportamientos seguros y capacitar al personal para realizar actuaciones ante emergencias de tráfico; o llevar a cabo actuaciones de primeros auxilios a accidentados de tráfico.

La directora general de Función Pública, Carmen María Zamora, indicó que "con este curso buscamos evitar accidentes en los desplazamientos de los empleados públicos y facilitamos información y formación tanto para prevenirlos como para poder actuar ante emergencias de tráfico o efectuar primeros auxilios".

Las investigaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección general de Función Pública sobre accidentes laborales de tráfico sufridos por el personal empleado público muestran que más del 90 por ciento de los siniestros cuentan con el factor humano como desencadenante.

Asimismo, y dentro del Plan de Movilidad Vial de Administración y Servicios, se elabora anualmente un informe sobre accidentes laborales de tráfico entre los empleados de la Comunidad. El último publicado, correspondiente a 2021, indica que el 87,5 por ciento de los siniestros sufridos por empleados públicos tuvieron lugar en los desplazamientos domicilio-centro de trabajo; mientras que el 12,5 por ciento se produjeron en desplazamientos realizados durante la jornada laboral con ocasión del trabajo.

El Plan de Movilidad Vía de Administración y Servicios se puede consultar en el 'Blog del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador', que cuenta con varias secciones y cuyos contenidos se van actualizando regularmente. Por ejemplo, en la sección de 'Seguridad Vial' se informa sobre los patinetes eléctricos y la normativa de circulación que deben cumplir, o la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala