Región

Salud participa en los actos de conmemoración del Día Mundial de la Fibrosis Quística

El director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, Jesús Cañavate, asistió hoy a los actos organizados en la plaza Cardenal Belluga de Murcia por la Asociación murciana de fibrosis quística con motivo del día mundial de esta enfermedad, que se conmemora el 8 de septiembre.

La fibrosis quística, una de las patologías considerada rara o poco frecuente, es la enfermedad genética grave, de carácter hereditario, más frecuente. Entre sus manifestaciones más comunes se encuentra la afectación pulmonar, pancreática, hepática, deficiencias nutricionales, deshidratación e infertilidad.

El Kaftrio es el nuevo medicamento autorizado para el tratamiento de afectados de 12 o más años de edad con unos requisitos específicos. Está incluido desde diciembre de 2021 en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, aunque no cura la enfermedad, sí consigue frenar el deterioro que produce.

En la Región de Murcia se comenzó a administrar el Kaftrio en diciembre de 2021, fecha en que lo recibieron los primeros pacientes en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, que cuenta con una unidad de referencia regional de Fibrosis Quística.

Noticias de Región

La Comunidad registra el segundo mejor dato de todas las autonomías y supera en tres puntos el crecimiento medio nacional, que se sitúa en el 2,5 por ciento

Organizada junto a la Diócesis de Cartagena, incluyó la proyección de cuatro películas para el alumnado y cinco sesiones gratuitas abiertas al público general

Las pruebas corresponden a cuatro especialidades facultativas y a Terapia Ocupacional

La memoria de 2025 recoge las actuaciones de eliminación de especies invasoras y restauración de la vegetación autóctona, así como el seguimiento de la nutria y otras especies protegidas

El BORM recoge hoy los servicios mínimos que permiten compatibilizar el derecho de huelga con la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía