Región

Los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Segura se encuentran al 37,6% de su capacidad

El pantano del Cenajo es que el más agua almacena con 179 hectómetros cúbicos

Los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Segura se encuentran al 37,6 por ciento de su capacidad. Esto supone unas existencias de 429 hectómetros cúbicos de los 1.140 hectómetros que pueden almacenar los pantanos de la cuenca, según los datos registrados por la Comisaría de Aguas dependiente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Esta cifra supone un descenso de ocho hectómetros cúbicos con respecto a los datos recogidos la semana pasada.

En la misma fecha del año pasado la cuenca disponía de 479 hectómetros cúbicos. Esto dato supone una merma de 50 hm3 en las reservas almacenadas del Segura en las mismas fechas.

En cuanto a los embalses, el del Cenajo es el que posee una mayor cantidad de agua almacenada con 179 hectómetros cúbicos (41% de su capacidad), le sigue La Fuensanta con 74 hm3 (35% de su capacidad) y la Pedrera con 73 hm3 (30%) entre los que tienen mayores reservas.

Finalmente, indicar que las citadas existencias garantizarán los usos para el presente año hidrológico, estando a expensas de las lluvias de otoño. De este modo, la CHS podrá analizar la evolución de las aportaciones y, consecuentemente, la de los indicadores de escasez y sequía. Solamente, desde un uso responsable se podrá realizar una gestión adecuada en una cuenca como la del Segura, en la que la sequía es a menudo una amenaza.

Noticias de Región

Miriam Guardiola pregunta al delegado de Sánchez si está en condiciones de garantizar que no volverá a haber nuevos desembarcos y reclama que concrete cuántos agentes han sido movilizados y qué recursos adicionales se han desplegado

El Ministerio de Sanidad, que tiene las competencias de asistencia sanitaria en la ciudad autónoma, convocó a las comunidades tres semanas después de los sucesos de Ceuta

Alcanza un crecimiento interanual del 3,3 por ciento, lo que supone 2.225 trabajadores más que en el mismo mes de 2025

""Es indecente que vincule la situación de Ceuta con la llegada de más inmigrantes a la Región de Murcia, pues, además de falso, lo único que consigue es generar una innecesaria alarma social entre nuestros ciudadanos""

La contratación asegura la disponibilidad de recambios esenciales para mantener operativa la flota de vehículos durante el periodo 2026 - 2028

Las actuaciones se desarrollarán en 31 carreteras de cinco municipios para garantizar la seguridad vial y mejorar el estado de la red regional