Región

La Comunidad financia este año con 5,3 millones 54 proyectos de I+D en los centros tecnológicos

Estas iniciativas marcarán la estrategia innovadora de los próximos años en la Región y se prevé que creen 48 puestos de trabajo especializados

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), subvenciona este año con 5,3 millones de euros hasta 54 proyectos de I+D+i en los nueve centros tecnológicos de la Región. Estas iniciativas marcarán la estrategia del ecosistema innovador en el próximo lustro, dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS4 Región de Murcia, y permitirán la creación de 48 puestos de trabajo especializados.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, precisó que "la especialización de cada centro permite que los proyectos de I+D que se financian se sitúen muy cercanos a los retos y necesidades de las empresas a las que los centros ofrecen cobertura, y este es el camino más directo para la aplicación de la innovación en el día a día de nuestras empresas. Además, los propios centros complementan esta financiación con diversos programas estatales o en colaboración con otros organismos transnacionales, especialmente, en el marco de la Unión Europea".

Desde 2015, el Instituto de Fomento ha inyectado en el ecosistema regional de innovación 22,4 millones de euros en subvención procedentes de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para la financiación de más de 252 proyectos de innovación gestionados por los centros tecnológicos. Estas subvenciones han generado una inversión de algo más de 25 millones de euros y la creación de 48 nuevos empleos. Se estima que por cada euro de ayuda concedido se han generado 1,2 euros de inversión.

Por tipo de programas, destaca el destinado a la realización de actividades de I+D de carácter no económico, denominado CT01, con 178 expedientes de ayuda aprobados y subvenciones directas por valor de 17,09 millones de euros. Le sigue la convocatoria para la adquisición de equipamiento científico-tecnológico (CTIT), con 3,1 millones en subvenciones concedidas; el CT02, con 1,9 millones de euros en ayudas; y el CT035 con 247.000 euros en ayudas.

Por centros tecnológicos, el de la Conserva, Metal y Madera han superado los tres millones de euros en subvenciones, mientras que el de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (Centic) ha obtenido financiación por valor de 1,3 millones de euros, y los restantes han superado sobradamente los dos millones.

Los centros tecnológicos promueven la transferencia de conocimiento desde el entorno científico al productivo a través de una estrecha interactuación con las empresas regionales. Son organizaciones de carácter privado y sin ánimo de lucro, coordinadas por el Instituto de Fomento, que tienen como objetivo la promoción de la innovación en su ámbito de actuación, la realización de proyectos de I+D con empresas de su sector, participando como colaboradores de las empresas en proyectos de ámbito autonómico, nacional o europeo, y llevando a cabo proyecto propios de I+D.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados