Región

La Región reclama al Estado una mayor participación de las comunidades en el diseño de los planes de recuperación

Valle Miguélez participa en la Sectorial para el Clima de Negocio y traslada la preocupación del sector empresarial ante "la lentitud de la transferencia de fondos MRR a empresas y autónomos y su reducido grado de ejecución"

La Región de Murcia ha reclamado al Estado una mayor participación de las comunidades autónomas en el diseño de los planes de recuperación, "que en ocasiones no corresponden con las necesidades reales de los territorios". Así lo expuso la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, que asistió hoy a la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, que presidió la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. En la reunión, las comunidades compartieron información sobre asuntos económicos y de recuperación.

Miguélez destacó la necesidad de "una cogobernanza real para lograr una colaboración efectiva que tenga en cuenta las verdaderas necesidades de las empresas, de la sociedad y de todas las administraciones", y lamentó que "resulta desalentador conocer la puesta en marcha de muchas medidas a través de los medios de comunicación".

Asimismo, aseguró que las comunidades esperan poder tener "una mayor participación" en el reparto del nuevo desembolso europeo de 7.706 millones de euros, que la Comisión Europea ha aprobado recientemente, "debido a que la situación española es la peor de los países de nuestro entorno".

Además, la consejera trasladó la preocupación del sector empresarial de la Región de Murcia, que comparte el resto de comunidades, en relación a "la lentitud con la que se está produciendo la transferencia de Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a las empresas y autónomos, así como su reducido grado de ejecución".

En cuanto al catálogo de Buenas Prácticas Regulatorias y de Clima de Negocios presentado por el Ministerio a las comunidades autónomas, la titular de Empresa coincidió con muchos de los consejeros presentes al destacar que "se trata de un manual que no aporta nada nuevo, sino que recoge las buenas prácticas desarrolladas por las comunidades autónomas". Añadió que "se ha dejado pasar una oportunidad para contar con una herramienta digital, donde poder compartir información y documentación, los logros que las distintas comunidades estamos alcanzando, en definitiva, contar con un espacio de colaboración e intercambio de ideas".

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala