Región

Podemos prevé "una avalancha de consultorios cerrados" por el recorte en un 30% de los contratos de verano

La secretaria de Derechos Sociales de la formación, Elvira Medina, denuncia "que los refuerzos llegan muy tarde" y que muchos centros de salud "no saben ni siquiera con qué personal podrán contar la semana que viene"

El anuncio de las contrataciones de verano en el Servicio Murciano de Salud ha sido recibido con preocupación por profesionales sanitarios y pacientes. Aunque el pasado jueves desde el SMS se hacía una presentación muy optimista de las grandes cifras de esta campaña, las críticas no han tardado en surgir desde varios frentes. A este coro de voces se suma también Podemos, cuya secretaria de Derechos Sociales, Elvira Medina, ha censurado la forma en la que el gobierno regional ha trasladado la información a la ciudadanía. "El pasado jueves el gerente del Servicio murciano de salud anunciaba a bombo y platillo la contratación, decía, de 5.000 refuerzos sanitarios", recuerda Medina, "pero la realidad es que esos refuerzos no son ni más menos que las sustituciones de cada verano por vacaciones".

Desde la formación morada, denuncian además que en esos contratos de verano "se produce además un importante recorte con respecto al año pasado de hasta 2.000 sanitarios menos", que va a significar "más consultorios cerrados y una falta general de personal en los que permanecen abiertos". El pasado verano, sin ir más lejos, fueron 46 los centros de salud que sufrieron cierres parciales o totales durante el periodo estival, una cifra que Medina asegura que aumentará aún más este verano.

Otro motivo de preocupación para la portavoz de Podemos es la tardanza con la que el SMS ha planificado estas sustituciones. "Mientras otras regiones planifican el verano desde principios de año, la Región espera al 30 de junio, el último día antes de las vacaciones", algo que está generando incertidumbre, aseguran, entre los profesionales. "En muchos consultorios y hospitales no saben ni siquiera con qué personal podrán contar la semana que viene", condena Medina.

Para concluir Elvira Medina ha censurado la "manipulación informativa" del gobierno regional, intentando vender como un avance lo que consideran "un brutal recorte", y ha llamado a movilizarse a la población en sus centros de salud este verano ante lo que califica de "avalancha de consultorios cerrados". "No podemos permitir que López Miras siga jugando con la salud de nuestra gente", afirman desde Podemos, "por eso hacemos un llamamiento a la movilización en los centros de salud con un solo objetivo: ni un consultorio cerrado".

Noticias de Región

Las medidas extraordinarias estarán vigentes desde mañana día 21 al 26 de julio e incluyen limitaciones de vehículos rodados a motor,restricciones al uso de maquinaria, fuegos, pirotecnia y pruebas de vehículos a motor

""El delegado de Sánchez debería ocuparse de lo que es su responsabilidad, que es dotar de recursos suficientes y dignos a las fuerzas y cuerpos de seguridad, y no de utilizar políticamente los incendios"", señala Cerón

El diputado socialista recuerda que el informe de los mandos del Consorcio de Extinción de Incendios es demoledor y deja claro que faltan efectivos, medios técnicos y materiales, pero el Gobierno regional sigue mirando para otro lado

El nuevo procedimiento será completamente electrónico, valorará los méritos de forma automática y permitirá atender con mayor rapidez las necesidades de personal de la Administración regional

El dispositivo pasará de 350 a 379 profesionales y se incluyen mejoras en conciliación familiar, una subida salarial acumulada del 30,82 por ciento y retribuciones específicas para movilizaciones extraordinarias