Región

Anticapitalistas Región de Murcia denuncia listas de espera de casi dos años para rehabilitación en el Servicio Murciano de Salud

Anticapitalistas Región de Murcia denuncia que los tiempos en las listas de espera en el Servicio de Murciano de Salud, concretamente en el servicio de rehabilitación, son enormes, no cumplen con la legislación, llegando a casos de citas para 2024.

Como hemos conocido recientemente en un estudio de la FADSP (Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública) Murcia es la comunidad con peor sanidad de España. La Región ostenta las peores cifras en números de camas, así como de médicos y enfermeras de atención especializada, por cada mil habitantes.

La situación laboral de los profesionales sanitarios también es escandalosa. Los datos indican que el 77,91% de las contrataciones realizadas por la Consejería de Salud en los tres últimos años son por menos de 90 días. Esto está provocando también la emigración de profesionales que junto a las jubilaciones se estima que en términos absolutos en el quinquenio 2020-2025 se perderán 7000 profesionales de una sola categoría.

La actual situación en la sanidad pública de la Región de Murcia no es más que el producto de una premeditada conjunción de medidas encaminadas a su privatización y a la precarización de las condiciones laborales de, en su mayoría, sus trabajadoras. Y todo esto a costa, obviamente, de la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía, así como de los tiempos de respuesta a los problemas de salud que esta plantea, ocasionando un descenso global del nivel de salud y bienestar reales y percibidos.

En concreto hemos conocido que se están dando citas para rehabilitación para 2024, lo que obviamente va contra la legislación actual en términos de listas de espera y tiempos de asistencia. No podemos si no denunciar que estos tiempos tan escandalosos es un estrategia para degradar la sanidad pública y justificar su privatización. Así como un mecanismo para qué personas que evidentemente no pueden esperar casi dos años para una rehabilitación, decidan, incluso adquiriendo préstamos, irse a la privada.

Desde Anticapitalistas Región de Murcia nos preguntamos, ¿donde se han destinado los fondos COVID que llegaron para financiar la Sanidad y la Educación en una situación de emergencia sanitaria? A reforzar las plantillas, dar estabilidad al profesional sanitario, mejorar los tiempos de respuesta y la calidad del servicio desde luego que no. Seguramente como denunció el director de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, en cuanto a dependencia, habrán sido destinados a "aliviar" las arcas autonómicas.

No podemos si no invitar a la ciudadanía que se esté viendo en esta situación de citas con tiempos escandalosos, a denunciar esta situación a través quejas a través del Registro. Nosotras seguiremos denunciando este ataque contra la Sanidad Pública, lo que las personas trabajadoras heredamos, y apoyando las movilizaciones de los y las sanitarias en su defensa.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio