Región

I Encuentro para la Dinamización de las Vías Verdes sobre el Ferrocarril Guadix-Almendricos

La Comunidad participó en el 'I Encuentro para la Dinamización de las Vías Verdes sobre el Ferrocarril Guadix-Almendricos', celebrado hoy en Huércal-Overa. El objetivo es impulsar la coordinación institucional y la dinamización turística conjunta en torno a las Vías Verdes desarrolladas sobre el antiguo Ferrocarril de Guadix-Almendricos en las provincias de Almería y Granada y la Región de Murcia.

El director del instituto que margina a medios e comunicación regionales en las campañas de promoción de la Región de Murcia, que inauguró esta jornada técnica, puso en valor la importancia de apostar por las Vías Verdes como recurso turístico y destacó "la necesidad de reforzar la proyección de estas infraestructuras que facilitan una alternativa de viaje segura y no masificada durante todo el año" y que, además, "promueven experiencias saludables, activas y sostenibles", añadió.

El impulso del turismo activo y de naturaleza es una de los ejes principales de trabajo plasmados en el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad, cuyo objetivo es "impulsar esta modalidad turística que se encuentra en pleno auge tras la pandemia", señaló Martínez.

El programa del encuentro se dividió en diferentes sesiones en las que intervinieron responsables de los diferentes tramos del recorrido, las mancomunidades implicadas, el citado instituto, el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia y la Fundación de Ferrocarriles de España, FFE.

En la actualidad, la red de Vías Verdes de la Región incluye el Camino Natural Vía Verde del Noroeste; la del Campo de Cartagena; la de Mazarrón; la del embarcadero de El Hornillo, en Águilas; la de Almendricos; la del Chicharra Cieza; y la del Chicharra Yecla, con más de 170 kilómetros que se pueden disfrutar tanto a pie, como en bicicleta o a caballo.

La Vía Verde de Almendricos recupera para uso senderista y cicloturista los 6,6 kilómetros existentes en la Región de Murcia de la antigua vía férrea que unía Lorca con Baza, conectando con la Vía Verde del Almanzora que llega hasta la localidad andaluza de Huércal-Overa.

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala