Región

La Comunidad organiza un simulacro de incendio forestal para ejercitar la coordinación en las tareas de extinción

Está enmarcado en las acciones de adiestramiento de los directores de extinción del Plan Infomur y personal de mando

Tiene lugar en el Parque Regional de El Valle y supone el despliegue de las unidades de coordinación de las direcciones generales de Medio Natural y Seguridad Ciudadana y Emergencias

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, a través de las direcciones generales de Seguridad Ciudadana y Emergencias y de Medio Natural, lleva hoy a cabo, en el Parque Regional de El Valle, en Murcia, un simulacro de dirección y coordinación de lucha contra incendios forestales.

Este ejercicio implica el despliegue de las unidades de coordinación y dirección de las emergencias por incendio forestal, y se enmarca en las acciones de adiestramiento de los directores de extinción del Plan Infomur y personal de mando de las organizaciones que participan en dicho Plan.

En concreto, concurre personal de la las direcciones generales de Seguridad Ciudadana y Emergencias y de Medio Natural, mandos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), así como del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia.

Este simulacro permitirá detectar y analizar la ejecución de las distintas fases de la lucha contra el incendio forestal: detección, aviso, movilización, extinción, control y remate, y durante las mismas todos los participantes trabajan en grupo, guiados por el equipo directivo del simulacro que generará incidencias durante el desarrollo del mismo, hasta alcanzar el control y total extinción del supuesto incendio forestal.

En la simulación participan unas 35 personas, en dos turnos de trabajo, que requerirá el entrenamiento de la transferencia de mando, con Puesto de Mando de la Emergencia, de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias; Puesto de Mando Avanzado, de la Dirección General del Medio Natural; Puesto de Enlace Tierra-Aire, para el control de los medios aéreos simulados que intervienen; escenario simulado del incendio y recursos participantes; y escenario simulado de avance del fuego, que plantea ejercicios prácticos a los participantes y que requiere de la toma de decisiones técnicas.

Noticias de Región

Emergencias difunde, en coordinación con las autoridades sanitarias, consejos de autoprotección para la población y Medio Ambiente ha adoptado medidas extraordinarias en los terrenos forestales para reducir el riesgo de incendios

El consejero de Empresa mantiene un encuentro de trabajo con el presidente de ATA en la Región de Murcia para tratar sobre la situación de este colectivo y analizar el impacto de los instrumentos de ayuda del Gobierno regional

Las sucesivas huelgas en protesta por el Estatuto han generado un coste de 11,2 millones en la Región y la suspensión de más de 142.000 consultas y casi 2.000 cirugías