Región

La Comunidad lanza la campaña turística de Costa Cálida con Carlos Alcaraz como protagonista y una inversión récord de 1,5 millones

Resalta los atractivos de los 270 kilómetros de costa vinculados a la idea de 'disfrutar', más allá del sol y playa, y tiene como objetivo afianzar la Región como destino preferente de los turistas nacionales

La promoción, que arranca hoy con el despliegue de una lona gigante en Madrid, incluye un spot, menciones, patrocinios y más presencia en ciudades que son origen y destino de las conexiones del Aeropuerto

La Comunidad presentó hoy la campaña de promoción de la Región de Murcia y su sello turístico Costa Cálida para el presente verano, que está protagonizada por el tenista Carlos Alcaraz y cuenta con una inversión récord de 1,5 millones de euros.

La campaña, impulsada por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, arranca hoy en Madrid con el despliegue de una lona publicitaria de 1.000 metros cuadrados en la Gran Vía, resalta los atractivos de la Costa Cálida vinculados a la idea de 'disfrutar', más allá del sol y playa.

Durante el acto de presentación, celebrado en Cartagena, el consejero Marcos Ortuño destacó que "se trata de la campaña de verano más potente y con mayor impacto mediático de nuestra historia", y afirmó que uno de los objetivos centrales es "afianzar a la Región como destino preferente de los turistas nacionales, porque representan el 80 por ciento de nuestros visitantes". En cuanto a la inversión, resaltó que es "la más importante que ha llevado a cabo esta Región, tal y como nos solicitaba el sector, y alcanzará una rentabilidad máxima".

La campaña "va a llegar a todos los hogares de España, con más de 35 millones de impactos, y vamos a captar la atención de todos los medios", afirmó Ortuño. Como mensaje principal se trasladará que "nuestros 270 kilómetros de costa se complementan con infinitas posibilidades: patrimonio, naturaleza, deportes náuticos, buceo, gastronomía, festivales de música y teatro… En definitiva, mil formas de vivir y disfrutar", aseguró el consejero.

El responsable autonómico definió la campaña como "la mejor de la historia del turismo regional, gracias a su protagonista, Carlos Alcaraz, que lleva con orgullo el nombre de la Región por todo el mundo". Así, definió al joven tenista de El Palmar como "un embajador excepcional, con el que cualquier territorio soñaría, y un gran prescriptor de la Región y de nuestra Costa Cálida", ya que, afirmó, Alcaraz "asocia a nuestra tierra a valores como el esfuerzo, el éxito y la vitalidad".

Alcance mediático

"Queremos que la Región de Murcia y nuestra Costa Cálida sigan viéndose como un destino ideal para disfrutar de las vacaciones de verano", subrayó Ortuño. Para ello, confirmó que "vamos a tener presencia en los grupos de comunicación líderes en televisión, radio, prensa y medios digitales".

La campaña activará, desde el próximo 6 de junio y hasta el 31 de agosto, un spot publicitario en cadenas líderes de televisión y radio nacional, al que sumará inserciones en prensa, revistas especializadas, soportes de exterior, publicidad digital, menciones en directo y patrocinios de distintos programas.

Como novedad, el spot también se proyectará durante todo el mes de junio en los diez cines con más espectadores de Madrid, gracias a un acuerdo con los tres mayores exhibidores del ámbito nacional, que generan más del 70 por ciento de espectadores de las salas de la capital.

Igualmente, la Comunidad ha decidido reforzar su presencia promocional en ciudades que son origen y destino de las conexiones aéreas nacionales del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia como Bilbao, Santander, Oviedo, Gijón, Menorca o Las Palmas de Gran Canaria. Concretamente, se difundirá la campaña en autobuses, metro, mupis y estaciones de tren de estas ciudades.

Tendencia positiva en el sector

Los datos turísticos del primer trimestre de este año reflejan una tendencia positiva en la Región de Murcia, que ha multiplicado por 20 el número de turistas recibidos en el mismo periodo de 2021. Además, en dicho tramo se recibió la misma cifra de turistas internacionales que en 2019, antes de la pandemia.

Ortuño resaltó que los datos de ocupación turística durante la pasada Semana Santa, que calificó de "histórica", con un 93 por ciento de ocupación media, "son fruto del esfuerzo y del magnífico trabajo de nuestro sector turístico" y "nos dan más fuerza todavía para continuar por esta línea de trabajo, redoblando esfuerzos".

El sector de hostelería y agencias de viajes rozó los 45.000 trabajadores, la cifra de empleo turístico más elevada desde el inicio de la pandemia, impulsada por una Semana Santa que superó todas las previsiones. Ortuño manifestó su voluntad de "seguir apoyando a este sector" y de "redoblar esfuerzos de promoción turística", porque es "imprescindible para la economía de nuestra Región".

Noticias de Región

El consejero de Empresa se reúne con el alcalde de Lorca y los presidentes de Ceclor y de la Cámara de Comercio lorquina para analizar el proyecto de ampliación del polígono empresarial

El consejero Juan María Vázquez preside la primera reunión del órgano, entre cuyos 21 miembros se encuentran representantes de hasta 15 direcciones generales del Gobierno regional y seis organismos vinculados al desarrollo del plan

CCOO Enseñanza apunta que la Consejería de Educación está eliminando plazas públicas de Ayudantes de Servicios de forma imprevista y sin justificación legal

El informe analiza la evolución de factores de riesgo cardiovascular como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, colesterol, y hábitos de vida

Las actuaciones de mejora de los caminos, financiadas con fondos Feder y de la Comunidad, eran necesarias para compatibilizar el uso público y la conservación del espacio protegido durante el periodo estival

Esta partida va a permitir al SEF desarrollar proyectos formativos en 2027 en ámbitos como economía verde, economía circular o industria 4.0 para mejorar la empleabilidad de colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que para el curso 2026-27 el Gobierno de España destinará casi 2.560 millones de euros en becas y ayudas a estudio, la novena subida consecutiva desde 2018