Foto de una acción en los espartales de Cieza para solicitar su protección.
Región

Ecologistas en Acción reclama la aprobación del Plan de Recuperación de las aves esteparias

Advierten que las principales amenazas de las aves son la pérdida de hábitat y la contaminación

La aprobación y ejecución de los Planes de Gestión de la fauna amenazada y de los Espacios Protegidos de la Red Natura2000, son herramientas imprescindibles para su conservación.

La organización lleva años reclamando su aprobación, y su retraso irresponsable se debe a falta de voluntad institucional y a intereses económicos.

Ecologistas en Acción de la Región de Murcia reclama una vez más al Gobierno Regional que cumpla los compromisos establecidos en la legislación ambiental, y que apruebe definitivamente la planificación ambiental necesaria para la protección eficaz del Medio Ambiente.

La organización reclama estos planes con motivo del Día Mundial de la Aves Migratorias, una campaña del programa para el medio ambiente de la ONU, que este año se centra en uno de los impactos menos conocidos pero que va en aumento: la contaminación lumínica derivada del excesivo alumbrado nocturno.

Las aves migradoras son aquellas que pasan el verano o el invierno en distintas zonas del planeta buscando las mejores condiciones para alimentarse o reproducirse. Entre las principales amenazas para estas especies está la pérdida de su hábitat, debido a los cambios de uso del suelo (regadío intensivo, urbanismo, etc), y los efectos de la contaminación, en especial la derivada del uso de agroquímicos.

Precisamente en la Región de Murcia tenemos ya claros ejemplos de regresión de algunas de las especies migradoras debido a la desaparición o grave transformación de sus zonas de cría, como es el caso del Cernícalo primilla (Falco naumanni), una de las aves más amenazadas en nuestro territorio.

Recuerdan que las aves esteparias son el grupo más amenazado en nuestro territorio, tanto las especies migradoras como las sedentarias, estando sus principales áreas de distribución en las estepas de Yecla, en el entorno de Ajauque y Rambla Salada, y en los saladares de Guadalentín.

Entre las especies migradoras más amenazadas en nuestra región, además del Cernícalo primilla, destacan el Aguilucho cenizo (Circus pygargus) y la Carraca europea (Coracias garrulus).

Por todo ello Ecologistas en Acción exige la aprobación del Plan de Recuperación de las Aves Esteparias, y recuerdan que, a pesar de tener que estar aplicándose desde hace más de 20 años, no se encuentra aprobado ni tan siquiera inicialmente, por falta de voluntad institucional.

Para terminar, advierten que algunas ayudas vinculadas a fondos de la Política Agraria Común (PAC) o a Programas de Desarrollo Rural podrían verse comprometidas en un futuro cercano por la ausencia de los planes de gestión de zonas ZEPA y de planes para la avifauna amenazada. 

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento