Región

El PP impulsa una iniciativa para promover y apoyar al sector de la pirotecnia e incluirlo en la calificación de oficio en vías de extinción

"La pólvora es un negocio familiar que se transmite de padres a hijos y de generación en generación, por lo que se debería elaborar un manual de buen uso y un protocolo para la celebración de estos espectáculos", ha dicho Sánchez Ruiz

La diputada 'popular' ha solicitado que "el sector pirotécnico se incluya como industria cultural dentro del plan de fomento de industrias culturales del Ministerio de Cultura y que a sus espectáculos se les aplique el IVA cultural"

El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha impulsado una iniciativa "para apoyar el sector de la pirotecnia y promover la inclusión en la calificación de oficio en vías de extinción el trabajo del artesano pirotécnico".

"La pólvora es un negocio familiar que se transmite de padres a hijos y de generación en generación", ha señalado Isabel María Sánchez Ruiz, defensora de la iniciativa.

La diputada ha recordado que el proceso en la elaboración artesanal de la pirotecnia continúa siendo manual y artesano, por lo que "se debería contar con un manual de buen uso y un protocolo actualizado". En ese sentido, ha propuesto que "en colaboración de la Federación de Municipios de la Región, se cree un manual común para la celebración de espectáculos pirotécnicos".

La pólvora es una tradición arraigada en municipios de la Región, "para batallas de carretillas, eventos culturales y fiestas patronales, pero también se utiliza en industrias tales como la agrícola, la pesquera y la minera, entre otras", ha afirmado Sánchez Ruiz, para continuar añadiendo que "se debería fomentar, con cursos de formación, la continuidad del oficio pirotécnico tanto en la fabricación como en su manipulación".

Además, la pirotecnia entendida como sector cultural y los espectáculos pirotécnicos, que están calificados como espectáculos públicos, "no gozan de la calificación fiscal cultural, porque lo que proponemos que se aplique el IVA cultural a todos los espectáculos con pólvora en la Región", ha asegurado la 'popular'.

En esa línea, Sánchez Ruiz ha asegurado que "el endurecimiento de la legislación, el aumento de las restricciones y las diferentes crisis que ha atravesado el sector artesano de la pirotecnia, sumada a la crisis socioeconómica derivada de la pandemia, hace que peligre este oficio artesano de la Región".

Al hilo, la popular ha remarcado que "no podemos consentir que se pierdan esos puestos de trabajo ni esa tradición tan arraigada en la Región", por ello ha solicitado que "el sector pirotécnico se incluya como industria cultural dentro del plan de fomento de industrias culturales y creativas del Ministerio de Cultura".

Noticias de Región

Un Cinco Pelao, la sitcom sonora independiente murciana que ya puede escucharse en Spotify, iVoox y Apple Podcasts

La Comunidad solicita respaldo europeo para impulsar la estrategia 'Región de Murcia + Segura' y defiende los intereses regionales en asuntos con impacto directo para los ciudadanos

La medida forma parte de un plan integral para reforzar los IMLCF adscritos al Ministerio, con 33 nuevos profesionales (+15,6% del personal laboral) y medidas organizativas para seguir avanzando en eficiencia

Y reclama la ""pareja educativa"" para frenar el cierre de aulas en la escuela pública

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista denuncia que la situación en el SMS es insostenible, y el Gobierno de López Miras está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia