Región

La Región concluye 2021 con el incremento de una décima en su deuda en relación al PIB

El consejero de Economía exige que "se cambie ya el modelo de financiación que hipoteca a los murcianos" y que "se compense la deuda que se ha generado en una década de maltrato a la Región"

La deuda de la Región de Murcia en el último trimestre del año pasado se situó en el 34,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supuso un incremento de una décima en 2021 respecto a 2020. Este dato supone un descenso de dos puntos con respecto a septiembre de 2021. Según los datos hechos públicos por el Banco de España, la deuda de la Región de Murcia concluyó el año pasado en 10.959 millones de euros, 325 menos que en el mes de septiembre.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, indicó que "esta cifra vuelve a poner de manifiesto la necesidad urgente de que cambie el sistema de financiación autonómica que hipoteca a los murcianos. Son ya más de diez años de maltrato y es necesario que se compense la deuda que se ha generado por la infrafinanciación".

En este sentido, el consejero hizo referencia al incremento del PIB en la Región, que el Banco de España lo situó en casi 32.158 millones de euros, y de los datos de empleo que permitieron a la Región situarse en cifras previas a la pandemia, pero lamentó que "el Estado siga posponiendo una asunto clave para la Región de Murcia como la financiación, siendo la segunda peor financiada de España".

En ese sentido, el responsable de Economía remarcó que "sobre el 90 por ciento de la deuda regional viene generada por la infrafinanciación. Es algo que hasta reconoce la ministra Montero, pero a lo que no se pone solución. Es un problema generado por el Estado y que éste debe resolver sin más dilación".

Marín concluyó que "si la situación es grave cuando empezamos a dar signos de recuperación del empleo y la economía, lo es aún más en el actual contexto económico en el que la inflación roza los dos dígitos por la inacción del Gobierno central".

Noticias de Región

El diputado regional Carlos Albaladejo reclama la recuperación íntegra del gasóleo profesional y políticas directas que garanticen la viabilidad de un sector que acumula importantes pérdidas

La Región de Murcia Film Commission y las film offices municipales facilitaron el rodaje de Movistar Plus+ y DLO Producciones el pasado mes de septiembre

La Región de Murcia participa en el quinto encuentro interregional del proyecto europeo ‘AdCap4GoodGov’ y muestra la Agenda Digital como herramienta para modernizar la Administración y atraer inversión tecnológica

La segunda edición del curso 'Programación segura: construyendo resiliencia cibernética' ofrece técnicas de programación segura, prevención de vulnerabilidades y adaptación al nuevo marco europeo de ciberresiliencia

Guardia Civil y Dirección General de Movilidad y Transportes de la CARM

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, ha recogido la distinción concedida al organismo de cuenca durante el acto conmemorativo del Centenario de la creación de las Confederaciones Hidrográficas