Región

El Salón del Manga y Cultura Alternativa propone más de 200 actividades para todas las edades

'Winter Freak', que se celebra el 12 y 13 de marzo en Ifepa, registró 12.000 visitantes en su edición anterior

La Dirección General de Juventud participa con un espacio propio donde se desarrollarán actividades y darán a conocer los programas que el Gobierno regional promueve para los jóvenes

Los aficionados del cómic, el anime y la ilustración japonesa tienen una cita el 12 y 13 de marzo en el recinto ferial de Ifepa, en Torre Pacheco, donde se celebrará 'Winter freak 2022, VII Salón Manga y de Cultura Alternativa de la Región de Murcia', un evento que pretende reunir a todos los interesados por la cultura 'freak'.

El evento ofrecerá de forma ininterrumpida más de 200 actividades distintas para todas las edades. Entre otras propuestas, habrá una zona 'K-Pop' para los aficionados a este ritmo coreano y una zona 'Game' preparada con múltiples videoconsolas y sus respectivos torneos. Los 'E-Sports' tendrán un gran enfoque con torneos de FIFA, Super Smash Bros o Fortnite gracias a Fangames.

'Winter Freak' ofrecerá un amplio abanico de temas y tendencias, desde la cultura japonesa con sus tradiciones, historia o mitología, hasta su literatura y animación y todo lo referente a cultura alternativa, ya sea mediante videojuegos, cine, televisión, cómics, K-pop o Youtube.

La Dirección General Juventud patrocina el evento junto al Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) y Libera Telecom. Ell director general, José Manuel López, explicó en la presentación que "en muy pocos años este encuentro se ha convertido en el mejor evento de la zona, tanto en contenido como en instalaciones, hasta el punto de que en la última edición logró atraer a más de 12.000 visitantes".

Por su parte, el director general del ICA, Manuel Cebrián, precisó que "la Región de Murcia volverá a ser por unos días la capital europea de la cultura Manga gracias a este evento, que por primera vez cuenta con patrocinio del ICA. Ya somos referentes de este género, que es una parte muy importante del mercado editorial y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación anime o de imagen real, películas, videojuegos y novelas".

Espacio propio para actividades

La Dirección General de Juventud dispondrá de un espacio propio de 100 metros cuadrados, con una pantalla de 4 metros que simula una sala de conciertos, donde se desarrollarán actividades de información juvenil de una forma dinámica y participativa para dar a conocer los programas y acciones que el Gobierno regional lleva a cabo dirigidos a los jóvenes.

Una parte del estand se destinará al Carnet Joven, impulsado por la Comunidad y CaixaBank, y entre las actividades organizadas habrá presentación 'Comic Odios Cotidianos', para concienciar y sensibilizar a los jóvenes contra los delitos de odio; taller de escritura creativa 'Loesje'; 'SúperCES', los voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad; así como talleres de manualidades 'Crea Tu Figura Pokemon', 'Tu negocio manga" para dar las claves para emprender, y de prevención de enfermedades de transmisión sexual en colaboración con Cruz Roja Juventud.

En este espacio también habrá demostración 'Make up Cosplay', conciertos de los jóvenes murcianos que participan en el Festival EstrenArte y alumnos del colegio Severo Ochoa realizarán una representación contra la violencia de género y contra el acoso escolar.

También se difundirán las iniciativas del Gobierno regional en materia de vivienda joven, la oferta de turismo joven y de actividades en los albergues de la Región.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad