Región

Antonio Luengo destaca el papel de los viveros forestales en el impulso de iniciativas para hacer frente al cambio climático en la Región de Murcia

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, destacó “el importante papel que juegan los viveros forestales dentro de las iniciativas para hacer frente al cambio climático en la Región de Murcia, gracias a la producción de especies que permite a las administraciones, empresas o particulares llevar a cabo actuaciones de reforestación o compensación de emisiones”, durante su visita al Vivero Forestal Alharabe, en el municipio de Moratalla.

El vivero está especializado en planta forestal para corrección ambiental o restauración de riberas fluviales, bosques o zonas incendiadas, para lo que es fundamental contar con especies como la sabina, olivo silvestre, palmito o plantas mediterráneas que se producen en este vivero, alcanzando los 1,3 millones por año.

Creada en 1995 de la mano de los hermanos Salvador y José Antonio Cuenca, Vivero Forestal Alharabe es referente del sector a nivel nacional por su producción y variedad, destacando, además de la planta forestal, la planta agrícola y la microrrizada con trufa negra o trufa del desierto.

Luengo afirmó que “uno de los grandes objetivos del Gobierno regional es minimizar el impacto del cambio climático, y para ello contamos con la Estrategia de Adaptación y Mitigación del cambio climático, que recoge actuaciones detalladas para que cada uno en su ámbito de actuación pueda llevar a cabo medidas”. Destacó “los acuerdos voluntarios presentados recientemente, que permiten a las empresas escoger un monte público y llevar a cabo un proyecto de reforestación o conservación durante un periodo de 5 años”. 

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero