Región

Despliegan cinco quitanieves para garantizar la accesibilidad en espacios rurales y naturales

El Sabinar, Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia y Yecla son las bases de los vehículos, que contarán con uno de refuerzo situado en Murcia

Cinco vehículos de las brigadas forestales adaptados con palas quitanieves y distribuidor de salmuera han sido desplegados en puntos estratégicos de la Región por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para servir de apoyo en caso de nevadas en las zonas rurales y espacios naturales, como Sierra Espuña.

Así lo puso de manifiesto el consejero, Antonio Luengo, durante su visita hoy al dispositivo establecido en la pedanía moratallera de El Sabinar, "un territorio donde se producen nevadas todos los años y en el que pretendemos reforzar con las brigadas forestales el despliegue invernal para atender a las zonas rurales y explotaciones agrícolas y ganaderas de este extenso territorio".

Luengo recordó que "el año pasado, con ocasión de la borrasca Filomena, pusimos en marcha este dispositivo para afrontar aquella situación, y ahora lo hacemos de nuevo, porque consideramos que con ello se presta un gran servicio a las zonas rurales de difícil acceso, tanto para los vecinos de lugares aislados, como a las explotaciones agrarias a las que sirven los caminos rurales".

Durante esta semana, las brigadas forestales han estado recibiendo formación actualizada en los procedimientos de uso y operaciones para este tipo de emergencias en los centros de defensa forestal de Cehegín y Cieza. Los vehículos se sitúan, además de en la pedanía de El Sabinar, en Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia y Yecla, para atender al Noroeste, Sierra Espuña y Altiplano, respectivamente. Un quinto vehículo tiene su base en Murcia para brindar apoyo a las zonas que pudiesen ser más afectadas por este tipo de incidencias.

Luengo explicó que el objetivo de estos equipos "será restablecer en el menor tiempo posible la circulación en condiciones de seguridad en áreas protegidas y en aquellas zonas rurales donde así se demande por los elementos de coordinación de emergencias".

La Dirección General del Medio Natural ha tenido que cerrar al tránsito en los últimos años, durante varios días, espacios naturales protegidos como Sierra Espuña, donde, con el empleo de estos equipos, se podrán acortar los plazos de cierre de pistas forestales asfaltadas por falta de seguridad para los visitantes.

Las brigadas forestales han prestado apoyo destacado en todas las emergencias en las que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente tiene participación dentro de los respectivos planes de emergencia por inundaciones, terremotos, contaminación marina e incendios forestales.

Esta nueva capacidad incorporada permite apoyar, cuando sea preciso, las actuaciones que se le demanden en el marco del Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados