Región

López Miras analiza con las industrias agroalimentarias sus subidas de costes y la inminente concesión de 19 millones en ayudas

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, se reunió hoy con el presidente de la Agrupación de Industrias Alimentarias de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), José García Gómez, y su junta directiva, para analizar temas como la subida del coste de las materias primas, la incertidumbre generada por las leyes estatales de residuos y de la cadena alimentaria, o la necesidad de que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario reciba fondos europeos para potenciar su modernización.

Igualmente, López Miras informó al máximo responsable de Agrupal de la inminente resolución de la convocatoria de la Comunidad lanzada a finales de 2021 para conceder 19 millones de euros a estas empresas, de cara a su digitalización y transformación hacia la industria 4.0. Esa convocatoria permitirá una inversión total por parte de las empresas de 49,35 millones de euros.

A la conclusión del encuentro, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, manifestó que el presidente de la Comunidad “ha anunciado a Agrupal que va a solicitar de forma inminente al Gobierno central que aplique el IVA superreducido a la factura de la luz del sector primario, incluida la industria agroalimentaria”, ya que esta medida “amortiguaría el incremento exponencial del precio de la energía, que está poniendo en riesgo la rentabilidad del sector”.

Luengo elogió la industria agroalimentaria regional, “que se mantiene en la vanguardia invirtiendo de manera permanente para mejorar sus procesos productivos y hacerlos más sostenibles”. Además, reiteró el “compromiso del Gobierno de regional para ser su voz y ayudar a estas empresas”. En la Región existen más de 80 industrias agroalimentarias, que ocupan a 22.254 trabajadores y representan el 30 por ciento del empleo industrial. La cifra de negocios asciende a 6.609 millones de euros, con un protagonismo del 15 por ciento sobre el total de las exportaciones regionales. 

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados