Región

STERM-i demanda a Educación que refuerce la plantilla de profesorado técnico de servicios a la comunidad

Para hacer frente a la crisis social

El sindicato considera que Educación ha abandonado a los departamentos y equipos de orientación que afrontan el trabajo sin el profesorado suficiente.

El sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, ha denunciado a lo largo de los últimos años el problema de saturación y sobrecarga de trabajo que afecta al Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad, a la Orientación Educativa y, en general, a los Equipos de Orientación.

Esta situación se ha venido agravando a lo largo de los años y ha producido un importante aumento de la precariedad dentro del colectivo de Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC). A pesar de que su trabajo se hace necesario para combatir el absentismo, promover la mejora de la convivencia escolar, actuar ante situaciones de acoso escolar, la inclusión educativa, entre otras cuestiones, la Consejería de Educación sigue sin planificar una plantilla que está, de manera evidente, infradimensionada.

José Manuel Fernández, coportavoz de STERM Intersindical, insiste en que "es insostenible seguir con las actuales ratios en las que un PTSC atiende entre 45 y 50 colegios, lo que supone una visita al centro cada tres semanas, dando cobertura a casi 6.000 alumnos y alumnas. El programa PROA+ y las Unidades de acompañamiento son programas que deberían dar impulso a esta figura. Sin embargo, la planificación educativa de la Consejería de Educación vuelve a dar la espalda tanto a este colectivo como al alumnado más vulnerable que se vería altamente beneficiado de su presencia".

Desde el sindicato consideran que los fondos PROA+ no pueden usarse para contratar docentes como refuerzo genérico, ni como "parches" para que los centros tapen el despido vergonzoso de los 1.500 docentes COVID. La Región es la única CCAA que ha despedido docentes en plena crisis sanitaria y pedagógica, a pesar de que las ratios siguen siendo demasiado altas.

STERM Intersindical comparte las reivindicaciones de la Asociación de Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad que esta tarde se concentrará frente a la Consejería de Educación para demandar un cambio en las políticas de contratación del profesorado que garantice unas unas condiciones laborales dignas y una atención socioeducativa adecuada al alumnado.

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento