Región

Valoración CROEM del paro registrado diciembre de 2021

El mercado laboral profundiza su recuperación en diciembre

Disminuye el desempleo (-2.632) y aumenta la ocupación (+1.347).

Favorable comportamiento de Servicios y Agricultura.

Las mujeres, protagonistas de la mejoría en el desempleo.

La buena dinámica se traslada al balance anual, y en media con España.

2022 arranca con cambios importantes en materia laboral.

El mercado laboral murciano mostró registros positivos en diciembre, pues el aumento del número de afiliados a la Seguridad Social fue acompañado de un menor número de desempleados, como se desprende de las estadísticas de los Ministerios competentes en materia de Empleo.

En particular, en el último día del mes se contabilizaron 92.421 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 2.632 menos que en noviembre (-2,8%, frente al -2,4% nacional), siendo ya el cuarto mes que rompe con la barrera de los 100.000 parados. La buena dinámica se extiende al acumulado de los últimos doce meses, en los que el descenso vuelve a ser más intenso en la Región de Murcia (-23,8%, ó -28.922 personas) que en España (-20,1%).

Por sectores, destaca el buen comportamiento de Servicios (-1.894) y Agricultura (-531), y el colectivo sin empleo anterior (-376),  frente al leve deterioro de Industria (+26), y Construcción (+143). Por sexo y edad, las mujeres fueron las protagonistas de la mejoría del paro (-2.490) y los mayores de 25 años (-1.921).

Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social registró un aumento de 1.347 afiliados o un +0,2% más que en noviembre (+0,4% en España). A su vez, en términos anuales la Región de Murcia acumula ya 26.326 afiliados más que en diciembre de 2020, un +4,4%, dato muy cercano al promedio nacional (+4,1%).

A su vez, la mejoría en la afiliación anual a la Seguridad Social se trasladó en la formalización de nuevos contratos, que registraron una importante subida del 13,5% respecto a diciembre de 2020, tasa muy positiva, aunque más desfavorable que la nacional (+24,1%). Los contratos de carácter indefinido, que representan el 8,9% del total, también experimentaron importantes subidas (+28,9%, frente a +55,4% en España).

Un horizonte aún con elevada incertidumbre

En definitiva, el mercado laboral registró en diciembre un comportamiento positivo, de manera que sigue profundizando en su recuperación del empleo que, a medio plazo, podría verse condicionada por los crecientes riesgos –tanto los referentes a la pandemia como otros coyunturales-  que se vienen apreciando desde el final de la época estival.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados