Región

La segunda edición del programa educativo 'Aire Limpio' llega a más de 300 centros

Se ha ampliado, respecto a la edición anterior, el número de centros en los que se llevarán a cabo iniciativas que mejoren la salud medioambiental escolar

Durante este curso escolar 2021-2022 la Consejería de Educación y Cultura ha puesto en marcha la segunda edición del programa 'Aire Limpio', en el que 199 nuevos centros de Educación Infantil, Primaria y de Secundaria se han unido a los 109 centros participantes en la convocatoria anterior.

Todos estos centros tienen la posibilidad de desarrollar medidas que contribuyan a crear un entorno más seguro y saludable de escuela y fomentar la realización de las actividades hacia la naturaleza y el aire libre.

Los centros educativos participantes cuentan con el apoyo y asesoramiento de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación, de la Consejería de Educación y Cultura, así como de la Consejería de Salud.

Entre los objetivos del programa 'Aire Limpio' se encuentran la creación de ambientes más saludables y resilientes, así como la formación de redes colaborativas entre los centros participantes para el intercambio de ideas y el desarrollo de capacidades en salud medioambiental escolar, incrementando además la proactividad y colaboración ciudadana frente a la Covid-19.

El programa conlleva la creación de un 'Equipo Aire Limpio', que gestiona el proyecto, aporta nuevas iniciativas relacionadas con sus objetivos y será el encargado de la elaboración de la Guía de Salud Medioambiental del centro.

Al igual que el curso pasado, este programa contempla el desarrollo de un banco de recursos y la promoción de redes de colaboración que permitirán que el profesorado y el alumnado participante puedan intercambiar buenas prácticas y desarrollar sus competencias en salud medioambiental.

Otro aspecto fundamental del programa es la formación del profesorado, que se realiza a través del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia y que pretende dotar de herramientas a los docentes para su desarrollo. Además, este año está previsto llevar a cabo unas jornadas de buenas prácticas, en las que los centros interesados podrán compartir y dar a conocer las actuaciones innovadoras que están realizando dentro del programa.

Otras iniciativas que promueve 'Aire Limpio', para reducir las aglomeraciones en las entradas y salidas a los centros escolares, consisten en favorecer el desplazamiento a pie o en bici al centro educativo, la peatonalización de los entornos escolares en los momentos de entradas y salidas del alumnado y la creación de rutas seguras, apostando por la participación activa de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, personal no docente, AMPAS y ayuntamientos).

Con esta iniciativa, la Consejería está invirtiendo para asegurar que los centros sean lugares más seguros y para ayudar a toda la comunidad educativa a adoptar medidas higiénico-sanitarias eficaces.

El Programa 'Aire Limpio' es una iniciativa que pretende desarrollar en los centros educativos de la Región un modelo más seguro y saludable de escuela, a través de acciones innovadoras, sostenibles y enfocadas hacia lo natural o basadas en la naturaleza en materia de salud y medioambiente, y en donde alumnos y profesores pueden compartir iniciativas y buenas prácticas.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático