Región

La Comunidad define 12 ejes iniciales para la elaboración del Plan Estratégico 2021-2027

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital presenta las líneas preliminares a sindicatos y empresarios en una ronda de encuentros con diferentes agentes sociales y económicos

Entre los ejes, identificados tras un proceso de diagnóstico de la Región, figuran impulsar la sostenibilidad y la eficiencia en ámbitos como la salud, la agricultura, el turismo o la transición energética

El Gobierno regional ha definido, tras un proceso de diagnóstico de la situación de la Región, una docena de ejes iniciales para la elaboración del Plan Estratégico 2021-2027, una herramienta con la que se pretende definir el modelo de desarrollo social y económico para los próximos años.

Entre esos 12 ejes preliminares, identificados como un punto de partida para el debate con diferentes agentes sociales y económicos, instituciones, empresas y ciudadanía, figuran el crecimiento sostenible, así como el impulso a la sostenibilidad y la eficiencia en ámbitos como la salud, la agricultura, el turismo de calidad o el empleo.

Esta propuesta de debate inicial, abierta a las aportaciones de todas las organizaciones, incluye también la modernización del tejido industrial, el blindaje de las políticas sociales, impulsar una conectividad logística competitiva, avanzar hacia una economía azul, una transición energética eficiente y limpia o impulsar la ciencia y el conocimiento y un sistema de gobernanza pública.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, presentó hoy estos ejes iniciales a varios de los agentes sociales y económicos que participan en la elaboración del Plan Estratégico. En la reunión, enmarcada en la ronda de contactos que está llevando a cabo la consejería, participaron los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, de la patronal empresarial Croem, del Colegio de Economistas de la Región y del Consejo Económico y Social.

Durante esta reunión, el titular de Hacienda subrayó la importancia del Plan Estratégico como vehículo para seguir avanzando en el desarrollo económico y la creación de empleo, así como el papel crucial que desempeñan los agentes sociales y económicos.

"Se trata de abordar un proceso de reflexión conjunta sobre los grandes retos a los que se enfrenta la Región en un momento especialmente delicado. Retos que se refieren no solo al ámbito económico, sino también al social y al de la sostenibilidad y cuya identificación y análisis nos van a permitir diseñar y aplicar las soluciones que necesitamos para construir entre todos el futuro que deseamos para la Región de Murcia y para el millón y medio de habitantes que viven en ella", señaló Marín.

Para identificar estos retos de futuro se ha realizado un análisis de las debilidades y oportunidades de la Región en el que se han identificado una serie de tendencias que afectan a la sociedad murciana. Entre estas figuran la diversificación de la educación y el aprendizaje, el cambio tecnológico y la hiperconectividad, la naturaleza cambiante del trabajo, el previsible envejecimiento demográfico, la escasez de recursos o el cambio climático.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático