Región

El PSRM vuelve a exigir al Gobierno regional que refuerce el personal sanitario para descongestionar la atención primaria y afrontar la sexta ola de Covid

Marisol Sánchez insiste en que es urgente que el Ejecutivo de López Miras destine los medios necesarios para descongestionar la presión de los centros de salud y agilizar las vergonzosas listas de espera que se están acentuando, contribuyendo al empeoramiento de la evolución de la sexta ola de la pandemia

La diputada nacional y vicesecretaria general del PSRM, Marisol Sánchez, ha exigido al Gobierno regional, como ya hizo el secretario general, Pepe Vélez, que refuerce el personal sanitario para descongestionar la alta presión que tienen los centros de Atención Primaria, con listas de espera colapsadas, y una sexta ola Covid desbocada.

En este sentido, ha denunciado que la ciudadanía está sufriendo esperas de más de tres semanas para obtener cita con el médico de cabecera y el cierre de agendas médicas, debido a la falta de personal, agudizada por las bajas habituales y las sustituciones por vacaciones sin cubrir.

"Hay centros de salud en los que el Gobierno de López Miras no está cubriendo las bajas del personal habitual o las sustituciones por periodos vacacionales, en un momento donde la presión es cada vez mayor", ha apuntado.

Sánchez ha explicado que es el mismo personal médico, de enfermería y administrativo, o incluso menos, debido a las bajas del personal habitual, el que está teniendo que atender todas las consultas, junto a la sobrecarga que supone, por ejemplo, el aumento de las peticiones de cita para hacer test de antígenos.

"Estas peticiones en la última semana han llegado a doblar su volumen, es decir, la carga de trabajo es mayor y lo están teniendo que hacer entre menos profesionales, porque los refuerzos, que deberían estar ya, nunca llegan", ha señalado.

La diputada socialista ha remarcado que esta sobre carga de trabajo se suma a las esperas insoportables que sufren los ciudadanos para acceder a la consulta de atención primaria y que, por tanto, impide que puedan ser atendidos en sus centros de salud.

Ha añadido que estas son las consecuencias directas del exilio de profesionales del que recientemente ha alertado el Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, así como de la ausencia de previsión y planificación de los recursos humanos sanitarios durante los 27 años de gobiernos del PP, tal y como lleva advirtiendo mucho tiempo el PSRM y movimientos como la Marea Blanca.

"Es urgente que el Gobierno de López Miras destine ya, el personal que hace falta en los centros de salud y consultorios, y que aplique los más de 500 millones de euros que ha recibido del Gobierno de España para la contratación de personal sanitario", ha insistido.

Finalmente, ha asegurado que el PSRM, con Pepe Vélez a la cabeza, seguirá reclamando al Gobierno regional que destine los medios necesarios para descongestionar la presión de los centros de salud de Atención Primaria y agilizar las vergonzosas listas de espera que se están acentuando, contribuyendo al empeoramiento de la evolución de la sexta ola de Covid en la Región.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad