Región

La Comunidad y la Fremm distinguirán a las empresas del sector del metal que desarrollen su trabajo de manera ejemplar

Impulsan un sello de calidad para fomentar las buenas prácticas en materia de consumo

La iniciativa comenzará con el gremio de la Cerrajería, al ser uno de los sectores en los que recientemente ha surgido más polémica a raíz de algunos casos de precios excesivos por trabajos en días festivos

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Dirección General de Consumo y Artesanía, se ha coordinado con la Federación Regional de Empresarios del Metal de la Región de Murcia (Fremm) para crear el Distintivo de Buenas Prácticas, que se otorgará a aquellas empresas que desarrollan su trabajo de manera ejemplar.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar las buenas prácticas en materia de consumo en las actividades del sector del metal, según explicó hoy la consejera Valle Miguélez, quien presentó junto con el presidente de Fremm, Alfonso Hernández, y el presidente del Gremio Regional de Fachadas Ligeras y Cerrajerías, Francisco Manuel Martínez, el distintivo 'Empresa de Confianza', que permitirá a las empresas que lo consigan adherirse al Arbitraje de Consumo y a las Buenas Prácticas Profesionales.

Este sello de calidad comenzará por el gremio de Cerrajería, al ser uno de los sectores en los que recientemente ha surgido más polémica a raíz de lo ocurrido con algunos cerrajeros que habrían cobrado precios excesivos por llevar a cabo trabajos en días festivos.

Se trata del primer distintivo que se va a impulsar dentro de una estrategia de información y defensa de los consumidores y usuarios mediante el establecimiento de estas marcas propias de calidad, asociadas a un código de buenas prácticas, de adhesión voluntaria para las empresas. La consejera destacó que se busca "mejorar la confianza de los consumidores y dar un valor añadido a los servicios profesionales, garantizando un nivel de calidad que ayude a los clientes a realizar su elección".

La iniciativa, además, contará con una serie de acciones como, por ejemplo, la creación de un espacio web, que además esté habilitado para la adhesión de las empresas por vía electrónica; la elaboración de guías y de un protocolo de actuación y seguimiento; jornadas informativas; y acciones de difusión y promoción.

Los Distintivos de Calidad en materia de consumo son un instrumento para fomentar un consumo de calidad de los productos y servicios ofertados por los proveedores, que desde Consumo están alineando con los Programas de Responsabilidad Social de las Empresas y con la Agenda 2030 de la UE, máxime cuando durante los próximos meses, desde la Dirección General se va a coordinar el grupo de trabajo de protección de Consumidores del Consejo de la UE.

En definitiva, explicó Valle Miguélez, con esta iniciativa se pretende "incentivar la participación proactiva de personas, colectivos, organizaciones, entidades y empresas en la adopción o implementación de acciones, de forma voluntaria, que redunden en un mayor bienestar para las personas consumidoras y usuarias de la Región".

Noticias de Región

El organismo de cuenca repasa las concesiones de agua regenerada y subterránea y el seguimiento de los planes de gestión del saneamiento para proteger los cauces públicos

Francisco Lucas asegura que el Gobierno Regional está aplicando la normativa de manera restrictiva y le exige que no imponga límites, como han hecho en la Comunidad Valenciana o Castilla La Mancha

El delegado del Gobierno ha entregado a veintisiete centros escolares la acreditación STARS de la DGT, iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de niños y jóvenes en sus trayectos escolares diarios

El director general de Patrimonio Cultural y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitan el Centro de Restauración de la Región de Murcia para conocer el resultado de la intervención

El diputado regional resalta que el Partido Popular ha conseguido que la mayoría de sus propuestas fueran aprobadas por unanimidad, mientras que los demás grupos no han sido capaces de ponerse de acuerdo entre ellos"", señala